El Weekend Challenge reúne unos sesenta estudiantes alrededor del emprendimiento y la innovación

Este fin de semana se ha celebrado la quinta edición del Weekend Challenge, una iniciativa del TecnoCampus para fomentar el emprendimiento en la universidad y las sinergias entre los estudiantes de las diferentes titulaciones. Han participado cerca de sesenta estudiantes, que durante 48 horas trabajaron en un total de catorce ideas de negocio.

El proyecto ganador de este año ha sido “Fly me to the moon”, que plantea enviar las cenizas de un difunto al espacio como una alternativa a las ceremonias fúnebres actuales. Se trata de una propuesta disruptiva en el sector funerario creada por los estudiantes Marc Gaixas, Jorge Alejando Duarte, Sergi Jiménez y Juan Abel Ortiz. Gaixas explica que la idea es enviar las cenizas del difunto a través de un globo sonda que llega hasta los 40.000 metros de altura: “El reto de cara el futuro es asegurar la viabilidad legal y técnica del proyecto para poder hacer una prueba piloto”. El premio de esta edición para el equipo vencedor es participar a lo Imagine Express 2018, que se celebra en el marco del Mobile World Congress. Se trata de un programa de innovación para crear negocios alrededor del sector mobile que se desarrolla durante un viaje en tren de cuatro días Barcelona-París-Londres.

Durante el fin de semana los equipos compitieron para desarrollar la mejor idea de negocio a través de la metodología Lombard, desarrollada por Imagine Creative Center de Silicon Valley. “El objetivo es que vivan una experiencia de emprendimiento muy intensiva en sólo un fin de semana pero salgancon unos aprendizajes muy claros”, señala el CEO de Imagine, Xavier Verdaguer. En este sentido, se utilizó una metodología de cuatro fases basadas en la reflexión sobre el problema, la generación de propuestas de valor, el prototipatge y la comunicación. “Emprender es trabajar en equipo, tener una actitud positiva y utilizar un buen método para pasar de un reto a una solución que pueda salir adelante”, concluye.

El mentor como figura clave del proceso
Todos los grupos contaron con el apoyo de un equipo de mentores formado por profesionales, emprendedores del parque y profesores del TecnoCampus, que los guiaron y asesorar durante el proceso. “Vienen con mucha pasión por una idea y nosotros les ayudamos a ordenarlo todo y a trazar un plan de negocio que convierta esta idea genérica en un proyecto más aplicable en la realidad”, explica Isaac Mayolas, mentor y empresario del parque tecnológico del TecnoCampus.

El Weekend Challenge es una actividad que se enmarca dentro del campus emprendedor del TecnoCampus, un ecosistema óptimo donde los estudiantes pueden desarrollar sus proyectos emprendedores. Màrian Buil, mentora y profesora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, apunta que es clave que desde el ámbito académico se anime a los estudiantes a participar en este tipo de actividades, que complementan el trabajo realizado en el aula: “El Weekend Challenge nació como una actividad para que los estudiantes puedan experimentar la vida de los emprendedores, testejar y validar en un período corto de tiempo su idea y, sobre todo, hacerlo en equipo”.

Álbum de fotos del Weekend Challenge 2017 

Weekend Challenge 2017