Entrevista a Edgar Cervantes y Mireia Carmona, ganadores del Premio Creatic en emprendimiento universitario

Edgar Cervantes y Mireia Carmona se graduaron en Enfermería en el TecnoCampus el curso pasado y los dos ya se han incorporado al mercado laboral, Edgar trabaja en el Hospital Germans Trias i Pujol mientras que Mireia lo hace el Hospital Clínic.

El 17 de noviembre recibieron el galardón en el transcurso de la Noche de los Emprendedores como ganadores de los Premios Creatic en el ámbito de emprendimiento universitario. El premio lo ganaron por el proyecto EHeN-Emergency Health Network, que propone crear una aplicación especializada para el personal del servicio de emergencias sanitarias extrahospitalàries.

Este año habéis ganado la 16a edición de los Premios Creatic.  ¿Qué ha significado para vosotros?
Nos sorprendió mucho ya que era la primera vez que ganaba un proyecto presentado por estudiantes del Grado en Enfermería. Para nosotros ha significado seguir avanzando con el proyecto. Actualmente trabajamos desde la preincubadora del TecnoCampus, que nos da una visión más empresarial, y también estamos ubicados en la preincubadora del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, que nos sirve para tener una perspectiva más del sector de la salud.

¿Cómo vivisteis la Noche de los Emprendedores?
Es una experiencia muy positiva, y no esperábamos que el eco de los Premios Creatic llegara tan lejos ya que finalmente hemos aparecido en varios medios de comunicación. Creemos que es una experiencia a veces desconocida por muchos estudiantes pero que una vez lo vives, se convierte en una vivencia muy especial. Por otro lado, también es una manera de hacer contactos y descubrir proyectos muy interesantes. Es una experiencia que vaya donde vaya nuestro proyecto, nos la llevaremos con nosotros.

¿Por qué decidisteis participar?
El año pasado hicimos un Trabajo de Final de Grado de desarrollo profesional, con el que ganamos un premio por la Acadèmia de Ciències Mèdiques y de la Salut de Catalunya, y también por el TecnoCampus. Una de las profesoras que participava en el jurado nos animó a instalarnos en la preincubadora, y una vez allí la responsable d'emprendimiento universitario nos informó sobre la posibilidad de presentarnos a los Premios Creatic.

Ganasteis con el proyecto EHeN-Emergengy Health Network, ¿en qué consiste?
El registro que habíe de enfermería extrahospitalària era sólo en papel. Lo que hemos hecho ha sido desarrollar este registro en un formato pensado para la enfermería, con sus propios diagnósticos, y además lo hemos trasladado a un formato digital. El producto final es una aplicación para el personal sanitario que trabaja en el ámbito de la emergencia extrahospitalària, adecuada sobre todo a nuestra disciplina, la enfermería.

¿Cuál es la perspectiva de futuro en relació al desarrollo del producto?
El objetivo es poder crear la aplicación, que no sea sólo un prototipo sino que existe en formato real y que funcione al cien por cien. Ahora empieza la parte más complicada porque la sanidad que más funciona en el ámbito nacional es la pública, y esto significa que es más complicado poder introducir tu aplicación en el mercado. También es cierto que si el proyecto avanzara, una cuestión bastante prioritaria sería aumentar el equipo con la incorporación de un profesional especializado en el desarrollo de aplicaciones.

¿Consideráis que es necesario que se impulsen iniciativas para conectar los estudiantes con el mundo del emprendimiento?
Es muy positivo que se impulsen este tipo de actividades. A la vez, como estudiante tienes que aprovechar el hecho de tener tantas empresas al lado y que te puedan asesorar en tu proyecto desde aquí. Sobre todo es interesante porque a menudo los estudiantes del Grado en Enfermería no se plantean emprender y esta es una manera de fomentarlo. En este sentido, el emprendimiento es un eje transversal que une todos los grados del TecnoCampus y, al final, estas iniciativas son una manera de captar talento des la universidad.

El año pasado os graduasteis y actualmente ya estáis trabajando como enfermeros. ¿Os han preparado bien desde la universidad?
Uno de los puntos fuertes del TecnoCampus es el tema de los laboratorios de simulación ya que te enfrentas a situaciones reales y vives de manera cotidiana escenas que te encontrarías en el día a día en el mundo laboral. Cuando empiezas a trabajar después de todas las prácticas y situaciones que has vivido, notas que empeizas en el mundo laboral muy preparado y con muchos recursos.