Entrevistas a ganadores de los Premios Creatic: Watly

La electricidad, la conectividad y el agua potable son ingredientes básicos de la sociedad moderna pero un lujo para muchos países en vías de desarrollo. Por ese motivo, la tecnología de Watly combina estos tres elementos en un solo dispositivo. Marco A. Attisani, fundador de la empresa y experto en energías renovables y tecnologías inteligentes, explica el desarrollo de esta tecnología innovadora.

Después de la entrega de los Premios Creatic el pasado noviembre de 2015 en el TecnoCampus, seguimos con una serie de entrevistas para dar a conocer diferentes emprendedores y emprendedoras que ganaron el premio en alguna edición.

¿Qué es exactamente la tecnología de Watly?
Watly es una máquina solar que purifica el agua con cualquier tipo de comunicación sin uso de filtros ni membranas. Genera electricidad y permite la conectividad a internet, independientemente de la red. De esa forma, es una tecnología que combina depuración de agua, producción de energía solar y conectividad Wifi a través de un método de financiación colectiva.

Watly fue uno de les ganadores de los Premios Creatic de la edición del 2013. ¿Qué os aportó ganar este premio?
Conseguir el segundo premio fue muy importante porque supuso la primera ocasión para presentar el proyecto delante de un jurado, una primera evaluación ya que acabábamos de empezar. Ganar los Premios Creatic supuso un reconocimiento, una primera aprobación que fue relevante para nosotros.

¿En qué momento os encontráis como empresa?
Estamos en un momento particularmente positivo porque se da el caso que Watly ha sido la primera empresa catalana que ha ganado la fase 1, y consecutivamente la fase 2 del prestigioso SME Instrument de Horizonte 2020. Durante el verano 2015 Watly fue finalista en cinco competiciones internacionales y ha ganado cuatro premios, los más importantes el European Pioneers y el Premio Corporate Marzotto.

¿Cuáles son las principales novedades de Watly para 2016?
A principios de febrero lanzaremos una ambiciosa campaña de ‘crowdfunding’ en la plataforma Indiegogo para conseguir 650 mil euros e iniciar la construcción de una segunda unidad de Watly 3.0. Además, en mayo seremos protagonistas de una nueva serie de documentales de Discovery Channel que cuenta la historia de diez de las ideas más innovadoras de empresarios de alrededor del mundo.

¿Por qué Europa está interesada en vuestro proyecto?
Existe un enorme interés en todo el mundo procedente del sector público, la educación y los hospitales e incluso las grandes empresas y las ONG. Europa ha entendido muy bien que el nuevo paradigma de crecimiento económico puede ser generado gracias a la venta de productos que necesitaran países en vías de desarrollo.

¿Cuál es el mercado ideal para Watly?
Está pensada para un mercado en países en desarrollo, donde no haya una infraestructura como la que tenemos aquí en el “mundo moderno”. Watly es un primera aportación infraestructural que mientras se desarrolla un país, en nuestro caso de momento África, permite que las soluciones básicas del agua, la electricidad y la conectividad sean resueltas. A partir de ahí, habrá la oportunidad de construir alrededor de este proyecto un paradigma económico y ecológico capaz de levantar un continente entero.

¿Habéis hecho alguna aplicación práctica de la tecnología de Watly?
A lo largo de estos dos años hemos construido otro prototipo, que ya supone un paso cuántico respeto al primero presentado en los Premios Creatic. En concreto, este segundo modelo que nosotros llamamos Watly 2.0 ha sido llevado a Ghana (África) hace unos meses para hacer pruebas en un contexto real.

¿Qué tipo de prueba realizasteis en África?
Más que una prueba tecnológica fue un experimento social, es decir, estábamos interesados en descubrir cómo reaccionaría la comunidad en la que íbamos a llevar la máquina. Una vez ahí, nos encontramos con gente que dormía en el suelo y bebía agua de fuentes contaminadas, por esa razón tal vez la reacción emocional y la aceptación de Watly fueron extraordinarias.

¿Cuándo calcula que podrá comercializarse Watly?
Estaremos listos para comercializar la versión definitiva de Watly 3.0 durante el último trimestre de 2016. Será el primero ordenador termodinámico del mundo de 10 toneladas de peso y 35 metros de largo, será el sistema de tipo HUB solar más sofisticado y de alto diseño jamás construido.