Casos #exitCreatic: Wineys Cartoons

Después de celebrar los 15 años de los Premios Creatic el pasado mes de noviembre, seguimos con una serie de entrevistas para dar a conocer diferentes emprendedores y emprendedoras que ganaron el premio en alguna edición. En esta entrevista, hablamos con Suso Cirajas y Sara Planells, que ganaron la 13a edición de los Premios Creatic con el proyecto Wineys Cartoons.

El TecnoCampus apuesta por la innovación y el emprendimiento y por eso impulsa, junto con el Ayuntamiento de Mataró, los Premios Creatic. Este año llegan a la 16 edición, con el objetivo de dar apoyo económico y logístico a nuevos proyectos empresariales con elevado potencial de crecimiento.

¿Cómo empezó todo?
(Suso) Estudié Enología y Medios Audiovisuales al TecnoCampus, donde coincidí con Sara. Nos apuntamos al curso de emprendimiento del TecnoCampus, el InnoEmprèn Universitario, donde desarrollamos la idea de negocio basada en la carencia de productos de diseño en el mundo del vino.

El año 2013 ganasteis un premio Creatic en el apartado de proyectos universitarios. ¿Qué os aportó ser uno de los ganadores?
Pudimos desarrollar más nuestra idea, y se nos abrieron puertas a otros premios y a las empresas. Venir del TecnoCampus sirve porque te tomen más seriamente.

Hablando de empresas... ¿Para qué tipo de clientes trabajáis?
Trabajamos sobre todo para bodegas medianas y grandes, como por ejemplo Dinastía Vivanco o Pagos del Rey, que tienen un apartado de enoturismo bastante grande, nos compran merchandising y nos piden dibujos personalizados.
Aparte de esto, también trabajamos por otras empresas que no son del mundo del vino propiamente, por ejemplo con una pastelería que tiene etiquetas Wineys o con una academia de inglés que tiene los libros ilustrados con nuestros diseños y la decoración del local.

La mayoría de clientes están bastante relacionados con el mundo gastronómico, ¿existe una carencia de diseño en este sector?
Un poco sí, sobre todo hay una carencia de diseños más divertidos y desenfadados en el mundo del vino ya que a veces todo es muy serio. Por eso, lo que hemos hecho nosotros es darle la vuelta, a partir de la creación de unos personajes que corresponden a las diferentes variedades de la uva.

¿Cuál es el relato que construyen estos personajes alrededor del vino?
Los “Wineys” son las mascotas del vino. En cada zona hay unas variedades de vino, por ejemplo en Cataluña el xarel•lo o en La Rioja el tempranillo. Lo que hacemos es crear unos personajes para cada zona de forma que el merchandising es personalizado, cada uno tiene matices de su zona.

El aumento del enoturismo os puede dar un empujón... ¿Cuál es la situación de este mercado en Cataluña?
En Cataluña se destinan pocos recursos todavía. Hay otras zonas, como la Rioja o Jerez, que están más centradas en la enoturismo e invierten más en marketing y merchandising.

En cualquier caso, sois una empresa relativamente joven, ¿cuál es vuestro reto de futuro?
Nuestro objetivo es llegar a todas las empresas de enoturismo de Cataluña, de España y, si es posible, otros países. California sería un buen objetivo puesto que es una zona donde se hace mucho de enoturismo. Aparte de esto, uno de los retos que queremos conseguir es innovar en nuevas tecnologías y así llegar a un público más amplio.