La escritora Care Santos reivindica el valor de la ficción en la apertura del curso académico

El curso universitario 2017-2018 ha quedado inaugurado de manera oficial con un acto celebrado esta mañana en el que la escritora mataronina Care Santos ha pronunciado la lección inaugural. Bajo el título “Para qué sirve la ficción”, la novelista mataronina ha resaltado la ficción y la literatura como elementos clave para entender el mundo que nos rodea. “Los libros nos enseñan a pensar y a conocer diferentes oportunidades y diferentes puntos de vista”, ha afirmado.

Santos ha añadido que la ficción sirve para que uno construya su propia historia a partir del hecho de narrar, de explicar historias, una característica innata al ser humano. “La curiosidad es una de las principales razones por las que necesitamos la ficción”, ha explicado. Care Santos recibió el premio Ramon Llull 2014 y el Premio Nadal 2017. Es autora de obras como Habitaciones cerradas, Deseo de chocolate, Diamante Azul o Media vida.

La presidenta del TecnoCampus, Dolors Guillén, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y ha destacado las buenas cifras en cuanto al número de estudiantes matriculados, que este curso se sitúan cerca de los 3.400. El director general, Jaume Teodoro, ha hecho balance del último curso y ha remarcado que el Plan Estratégico 2022 es la apuesta de la institución para consolidar un modelo de éxito después de una fuerte etapa de crecimiento en los últimos años.

Por su parte, el alcalde de Mataró, David Bote, ha señalado en el discurso de clausura el compromiso de la ciudad con el proyecto, que lanza el reto del distrito TecnoCampus como polo de crecimiento del territorio vinculado a Mataró y el Maresme.