La ESCST, con los pacientes con transtornos mentales graves: “La salud mental en primera persona”

La salud mental se define como “un estado de bienestar completo, en el que el individuo es capaz de desarrollar plenamente sus capacidades, superar las tensiones de la vida, trabajar de manera productiva y contribuir con sus aportaciones a la comunidad”, y ha sido declarada una prioridad en el seno de la Unión Europea (Declaración de Helsinki, enero de 2005 y actualizado en Turquía, septiembre de 2013).

Los datos que aporta la Generalitat de Catalunya en los últimos resultados, hechos públicos el mes de noviembre en el Plan de salud 2013, apuntan a que el 12,4% de la población de 15 años y más tiene riesgo de sufrir un trastorno mental y se observa una prevalencia más elevada de las mujeres respecto a los hombres en todos los grupos de edad.

Dada la importancia de esta patología, en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del TecnoCampus (ESCST), y enmarcado en la asignatura de Enfermería del adulto, hemos contado con la presencia de tres pacientes y la coordinadora, Ingrid Donoso, del Club social que pertenece a la Fundación Salud Mental Cataluña “Tú eliges”.

Esta Institución, ubicada en Mataró, trabaja con pacientes diagnosticados de enfermedad mental grave (esquizofrénica, trastorno depresivo grave y trastornos bipolar básicamente), que se encuentran en una fase estable de la enfermedad.

La charla, “Enfermedad mental en primera persona”, ha permitido a los estudiantes poder escuchar cómo es vive hoy en día esta patología desde la visión del propio paciente, qué recursos tienen a su alcance, situación laboral, relaciones sociales y familiar y sobre todo nos ha hecho llegar como ven el papel de la enfermería en los diferentes ámbitos asistenciales y finalmente les hemos pedido qué “quieren y necesitan” de los profesionales de la salud, especialmente de los enfermeros/se.

La experiencia ha logrado los objetivos de aprendizaje planteados y ha hecho ver a los estudiantes una realidad que no siempre se tiene oportunidad de compartir.

La ESCST agradece a la Institución y a los pacientes que han querido compartir este rato y destacan el aprendizaje obtenido.