Se estrena "Polifonía Vasca", un documental con participación de estudiantes y profesores de audiovisuales

El programa Sense Ficció de Tv3 emitirá mañana martes 11 de abril el documental Polifonía Vasca, que radiografía el País Vasco cinco años después del final de ETA. Se trata de un documental que cuenta con la colaboración de la Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus. Ariadna Vázquez, coordinadora del Posgrado en Guión y Dirección de Actores, es una de las autoras del guion, y Eloi Aymerich, profesor del Grado en Medios Audiovisuales, es el responsable de la realización del documental. También han participado Pol Alfageme y David Casals, graduados en audiovisuales por el TecnoCampus, que se han encargado del sonido en directo y de la postproducción de sonido, y el estudiante Aleix Font, que ha colaborado como ayudante técnico.

El periodista Antoni Batista, el principal especialista en temática vasca en Catalunya, es el protagonista de Polifonía Vasca, documental que reflexiona sobre la situación de presente del País Vasco. Batista lo hace de la mano de las personas que, durante sus años de corresponsal, fueron fuentes periodísticas y que posteriormente han traspasado este umbral para acontecer amigos suyos. El documental pretende, pues, a partir de la “polifonía de fuentes” que Batista ha usado como bandera periodística para hablar del conflicto de la forma más afinada posible, reflexionar sobre cómo ha cambiado el País Vasco y hacia donde se dirige después de la superación de la etapa violenta, en términos de convivencia y reconciliación.

Así, entre los entrevistados figuran el lehendakari Juan José Ibarretxe, el fundador de ETA Iulen de Madariaga, el líder de Sortu Arnaldo Otegi o el ex vicelehendakari Ramón Jáuregui así como los periodistas Martxelo Otamendi y Bingen Zupiria, ahora consejero de Cultura y Política Lingüística del gobierno vasco. Las conversas incluyen personajes como el filólogo Ramon Etxezarreta, el escritor Kirmen Uribe, el maestro Sainz Alfaro, director del Orfeón Donostiarra o el obispo Juan Maria Uriarte, mediador en las conversaciones de paz 1999 a Zurich. El documental se cierra con una conversación entre Batista y Rosa Lluch, hija del exministro socialista asesinato por ETA el 2000.

Prestrena, lunes 10 de abril
El documental ha sido producido por la productora mataronina Clack, que hoy lunes 10 de de abril a las 20h celebra la prestrena del documental a los Cines Méliès de Barcelona, que contará con la presencia del equipo de producción, encabezado por Antoni Batista, y de la otra protagonista catalana, Rosa Lluch.

A Polifonía Vasca, Batista analiza la situación actual en el País Vasco en calidad de periodista catalán, desde la distancia crítica que le da el hecho de tener un punto de vista ni vasco ni español. Una visión que enlaza con la propuesta de la productora Clack, que veía necesario analizar como la sociedad vasca ha ido cicatrizando las heridas provocadas por cincuenta años de violencia armada. “Queríamos explicar como la sociedad vasca está digiriendo el final de ETA. ¿Está siendo, la voluntad de girar hoja, más grande del que se divisaba?”, se preguntan Joan Salicrú y Ariadna Vázquez, codirectores de la pieza. El audiovisual indaga también sobre cómo se está construyendo “el relato de la paz” en el País Vasco: “¿Es un relato compartido en una sociedad que encara hoy está dividida y que ha sufrido tanto de dolor o, por el contrario, un relato que sirve para seguir alimentando las dos partes del conflicto?”.