Una treintena de estudiantes belgas participan en un seminario de emprendimiento en el TecnoCampus

El TecnoCampus ha acogido por primera vez el programa de emprendimiento Voka Bryo, que tuvo lugar del 10 al 14 de abril para estudiantes de varias universidades de Bélgica. Jaume Teodoro, como director general del TecnoCampus, y Ester Bernadó, como profesora vinculada a la organización del seminario, fueron los encargados de dar la bienvenida a los 34 participantes provenientes de la Universidad de Gante, la Hogeschool Gante y la Erasmushogeschool Brussel durante la sesión inaugural del curso. También asistieron al seminario cuatro miembros de la Cámara de Comercio de Flandes Oriental y Flandes Occidental, dos profesores de la Universidad de Gante y un emprendedor belga.

El curso se enmarcaba dentro de la colaboración que existe entre el TecnoCampus y la Universidad de Gente desde que se puso en marcha el programa IntEntSem, un seminario de emprendimiento que se organiza anualmente con cinco universidades europeas. A lo largo de las sesiones, que se realizaron en Mataró y Barcelona, los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer emprendedores locales y representantes de la Cambre de Comerç de Barcelona, que les explicaron por qué Barcelona es considerada una de las smart cities más destacadas a nivel mundial.

Por parte del TecnoCampus, la profesora Ester Bernadó llevó a cabo un workshop sobre la experiencia de usuario, donde los estudiantes tenían que trasladar una idea de negocio, que habían trabajado previamente, en una perspectiva de cliente. “Se trata de descubrir cuáles son los clientes potenciales del negocio, identificarlos, caracterizarlos y diseñar la experiencia que tendrá el usuario a la hora de interactuar con el producto o servicio diseñado”, explicó Bernadó. Para hacerlo, una de las principales herramientas visuales que se utilizó fue la storyboard, a través de la cual los estudiantes tenían que representar de manera gráfica la experiencia de los clientes a la hora de utilizar el producto o servicio.