Dos estudiantes del TecnoCampus, finalistas de los premios Yuzz para jóvenes emprendedores

Miquel Giménez, estudiante de la Simultaneidad en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y John Correa, graduado del Máster en Emprendimiento e Innovación, asistieron a lo entrega de los premios Yuzz en Madrid el pasado viernes 3 de noviembre. Lo hicieron como finalistas del Centro Yuzz Mataró, después que el TecnoCampus haya acogido por primera vez este programa para jóvenes emprendedores.

Miquel Giménez, seleccionado como mejor idea del Centro Yuzz Mataró, optaba al premio Yuzz 2017 por su proyecto Thumblock, un candado con tecnología biométrica que no necesita ni clave ni código para funcionar. Por otro lado, John Correa competía dentro de la categoría de Tecnología e Innovación Disruptiva con C.O.R.E, una propuesta basada en un robot capaz de detectar y neutralizar minas antipersonas.

El programa Yuzz, que a partir de ahora se denominará Explorer, es una iniciativa que impulsa el Banco Santander, con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y con el apoyo del TecnoCampus, para estimular la creación de empresas innovadoras que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del territorio. Correa valora muy positivamente su evolución dentro del programa ya que le ha permitido avanzar tanto a nivel de producto como de modelo de negocio: “He podido resolver muchas incógnitas que me han ayudado a madurar mi idea de negocio”. Giménez, por su parte, señala que aquello que más le atrajo del programa fue la posibilidad de adquirir conocimientos de marketing o empresa, que están fuera de su rama, más técnica. “Entré con una idea y he acabado saliendo con un prototipo”, añade.

A partir de ahora, el objetivo de ambos estudiantes es seguir trabajando en la viabilidad de sus respectivos proyectos para sacarlos al mercado. “Emprender es un proceso que se tiene que hacer sin prisa y con astucia”, señala Correa. En el caso de Giménez, su idea es acabar de perfilar el tema de las telecomunicaciones mediante el uso de la Internet of Things. “Al ser un producto de seguridad para motos, tengo que lanzarlo al mercado cuando tenga las máximas garantías que el candado funciona al cien por ciento”, concluye.

Viaje a Silicon Valley
El estudiante Miquel Giménez viajó a Silicon Valley, a San Francisco, del 26 de octubre al 2 de noviembre como ganador del Centro Yuzz Mataró por su proyecto sobre tecnología biométrica. Según Giménez, ha sido un privilegio poder estar al nido del emprendimiento y la tecnología, donde están las empresas que llegarán aquí en unos tres o cuatro años: “Ha sido una de las experiencias de mi vida, sobre todo por el hecho de poder conocer empresas como Google, Facebook, Uber o Airbnb”.

Durante el viaje también tuvo la oportunidad de visitar la Universidad de Stanford junto con unos cincuenta jóvenes más, que venían de los diferentes centros Yuzz de todo España. “La filosofía del TecnoCampus en temas como el emprendimiento o la innovación se acerca bastanta a la del campus universitario de Stanford”, afirma Giménez al compararlo.