Estudiantes del TecnoCampus participan en un curso de logística intermodal en Roma

Un grupo de estudiantes del Grado en Logística y Negocios Marítimos del TecnoCampus participaron en el curso MOST Management sobre logística intermodal del 14 al 17 de mayo en Roma. Se trata de un curso organizado por la Escuela Europea de Short Sea Shipping (2E3S) donde participaron más de ochenta estudiantes de la Universidad de Anáhuac de México, de la Graduate School of Business de Perú y del TecnoCampus.

El objetivo de este curso era formar los estudiantes en logística intermodal, autopistas del mar y servicios de transporte marítimo de corta distancia. La intermodalitat hace referencia al hecho de utilizar de manera integrada como mínimo dos maneras de transporte diferentes para completar una cadena de transporte puerta a puerta y, por lo tanto, promover un uso más racional de la capacidad de transporte disponible. Los estudiantes se embarcaron a bordo de un barco Ro-Pax de Grimaldi en la ruta de transporte marítimo de corta distancia entre Barcelona y Civitavecchia (Puerto de Roma).

El coordinador del Grado en Logística y Negocios Marítimos del TecnoCampus, Jesús E.Martínez, fue uno de los profesores de este curso, que destaca por su calidad tanto por el contenido como por la experiencia de los profesionales que participaron: “Uno de los valores añadidos es que los profesores no sólo hablaban desde la teoría sino que analizaban casos reales con un altísimo componente práctico”. En este sentido, Jesús E. Martínez considera que este curso ha aportado una visión real del negocio ya que los estudiantes aprenden a través de la práctica cuaés son las dificultades de organizar una expedición logística y de transporte e, incluso, lo pueden vivir al ir a bordo de un barco. Además, el coordinador del grado destaca la multiculturalidad del curso, ya que el hecho que participaran estudiantes de tres países diferentes permitió crear “sinergias que enriquecieron todavía más la experiencia de los alumnos”.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del Puerto de Barcelona a través de una visita marítima que les ayudó a descubrir cómo funcionan las diferentes terminales portuarias en uno de los principales puertos de Europa. Se organizaron una serie de sesiones donde se explicaron las operaciones de carga y descarga de un barco Ro-Pax y los estudiantes tuvieron que resolver un caso práctico donde competían entre ellos para la presentación de una oferta de transporte a un cliente, representado por el equipo de docentes del curso. Aparte de los contenidos y actividades, los estudiantes también pudieron disfrutar de una visita guiada por la ciudad de Roma.