Los expertos apuestan por más creatividad y segmentación en la jornada del Día Mundial de la Televisión

El Clúster Audiovisual de Catalunya, el Col·legi d’Enginyers Tècnics i Pèrits de Telecomunicació de Catalunya, el Ayuntamiento de Mataró y el TecnoCampus han organizado hoy la jornada de debate con motivo del Día Mundial de la Televisión a Catalunya. Han colaborado en la organización el Consejo del Audiovisual de Cataluña, el Colegio profesional del audiovisual de Cataluña, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, la Red de Televisiones Locales, M1TV, Lavinia, Clack y el diario ARA. Es la segunda edición de esta jornada que se celebra en el TecnoCampus después de celebrada el pasado año.

En la primera mesa redonda, con el título “La televisión que viene: cuáles son las tendencias”, han participado Àlex Martínez (Movistar+), Pere Vila (TVE), Sergi Vicente (BTV), Martí Patxot (CCMA) y Rubén Mayoral (El Terrat). Se ha destacado la necesidad de innovar en los contenidos, con apuestas como las series de producción propia, protegiendo los creadores contra la piratería. La innovación, han dicho, también se tiene que centrar en el lenguaje usado y en la interacción con la audiencia.

En la segunda mesa, que llevaba por título “¿Las universidades producen el perfil adecuado para las nuevas oportunidades del audiovisual?”, los participantes fueron los profesores Enric Marín (Universitat Autònoma de Barcelona), Carme Basté (Universidad Ramon Llull), Jordi Balló (Universitat Pompeu Fabra) y Àlex del Olmo (TecnoCampus). Se defendió la formación que reciben los futuros profesionales, y la amplitud de posibilidades que abren los nuevos formatos vinculados a Internet. También se han reclamado políticas públicas para apostar por el sector del audiovisual catalán.