El Foro del Talento se consolida como cita ineludible para empresas y estudiantes

El Foro del Talento del TecnoCampus nació el 2014 años para acercar el mundo empresarial y los estudiantes que cursan estudios universitarios. La presidenta de la Fundación TecnoCampus, Dolors Guillén, ha resaltado hoy, en el acto de inauguración de la tercera edición del Foro, que la iniciativa está "plenamente consolidada, con cincuenta emprendidas participantes, algunas de las cuales son multinacionales". La cifra representa duplicar la del año pasado. Las presentaciones de un minuto llevadas a cabo por las empresas muestran un creciente interés en los perfiles de marketing, community manager, desarrolladores de negocio o ingenieros.

Hay que tener en cuenta que para el área de salud se organiza un foro específico a lo largo del curso, de forma que estos perfiles profesionales no han aparecido durante la sesión de hoy. El director general del TecnoCampus, Jaume Teodoro, ha resaltado que este curso el Servicio de Carreras Profesionales gestionará más de 800 prácticas en empresas. Estas prácticas, junto con iniciativas como el Foro del Talento, son la vía de entrada de los estudiantes al mundo laboral.

La conferencia inaugural, a cargo de Jaume Gurt, director de organización y desarrollo de personas de la empresa Schibsted Spain (Infojobs, Coches.net, Mil Anuncios, Vibbo), ha lanzado un mensaje optimista alrededor de la tecnología. "Transformará totalmente nuestras vidas", ha apuntado. En este sentido, ha remarcado que "las nuevas generaciones piensan diferente, y serán protagonistas de este cambio". Ha roto una lanza a favor de las pequeñas y medianas empresas que, a su entender, tienen grandes posibilidades de atraer talento. "Los jóvenes quieren sentir que participan de lo que hacen, ser protagonistas, y esto es más fácil a las pymes", ha concluido.

El Foro del Talento ha organizado una feria donde las empresas han podido hablar con los estudiantes y, de manera paralela, se han hecho toda una serie de talleres para mejorar las habilidades de los jóvenes para encontrar trabajo. Carla Serramitjana, estudiante de la Doble titulación en AdE y Gestión de la Innovación y Marketing y Comunidades Digitales, considera que ha sido muy útil participar en el "Meet the Advisor", un taller donde el estudiante ha recibido asesoramiento personalizado sobre como mejorar y potenciar el currículum y adaptarlo a su perfil profesional. “He aprendido que el currículum no siempre tiene que ser tan formal, depende del ámbito donde se quiere trabajar puede ser más creativo y original”, ha concluido. Álvaro De Pascual, que ha empezado a estudiar en el TecnoCampus este año, considera que el Foro del Talento es una gran iniciativa y que “talleres como este te permiten conocer profesionales que te den consejos y te puedan indicar hacia donde no tienes que ir".