Gente TecnoCampus: Ivette Fuentes, profesora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, investida doctora

Ivette Fuentes Molina es licenciada en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana de México y tiene ocho años de experiencia como profesora dentro del ámbito universitario. Desde hace cuatro años forma parte del equipo docente del TecnoCampus, donde actualmente también es la jefa de estudios de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa.

A principios de noviembre de este año fue investida doctora por la Universidad de Girona después de defender con éxito la tesis “Three essays on entrepreneurship in a developing country: The case of Mexico”, que analiza los determinantes del emprendimiento en México.

¿Por qué escogiste ese tema?
La motivación de este tema responde a dos cuestiones, por un lado analizar la importancia del emprendimiento en una economía en vías de desarrollo, y por otra parte que la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa posee un grupo de investigación (grupo CEO) que analiza competencias, emprendimiento y ocupación.

¿En qué aspectos se centra exactamente la tesis?
La tesis está formada por dos partes fundamentales, en la primera se analizan a nivel macroeconómico los determinantes de emprendimiento que han seguido los diferentes estados de México desde 1940 hasta 2010. En la segunda parte, dividida en dos capítulos, se analizan los mismos determinantes pero a través de un análisis de corte transversal a nivel individual centrado en el sector turístico y en la economía general.

¿Cuáles son los resultados de la tesis que consideras más relevantes?
En el análisis macroeconómico observamos que en aquellos estados con porcentajes más altos de niveles de estudio y de propiedad de la vivienda tienden a tener mayores porcentajes de emprendedores. En el capítulo dos, concluimos que trabajar en la economía informal en el sector turístico es especialmente beneficioso para las mujeres. Por último, uno de los principales resultados del capítulo tres muestra que las mujeres eligen ser emprendedoras a pesar de que prevén que ganarán menos de lo que podrían ganar como empleadas.

¿Qué significó para ti ser investida doctora por la Universidad de Girona?
La verdad es que fue un momento muy emotivo, significa el fin de un proceso ya que dedicas entre tres y cuatro años en terminar una tesis. Aún así, me espera trabajo, ya que el tribunal siempre te presenta propuestas de mejora para cada capítulo y para su posible publicación.

¿Tienes algún referente dentro del ámbito profesional?
Los economistas casi siempre hacemos referencia a los Nobel de Economía, por ejemplo Joseph Stiglitz o Paul Krugman, ambos son para mí referentes no sólo como economistas sino como críticos de política económica de los países.

¿Hay algún lugar en concreto donde siempre has deseado trabajar?
Pensando a largo plazo, desearía trabajar en un centro de investigación que se dedique a investigar sobre temas de superación de pobreza y políticas públicas, en concreto para los países en vías de desarrollo, pero sobre todo me gustaría seguir dando clases.

¿Existe alguna área de enseñanza que desconoces pero te gustaría aprender?
Si tuviera un trabajo por hobby, me encantaría estudiar Historia del Arte, estaría comentando las colecciones de un museo de pintores clásicos.

¿Cuáles son las habilidades interpersonales más importantes para el ámbito laboral?
Primero el respeto, para mí es muy importante ya que es la base de las buenas relaciones. Después la comunicación, crucial para mejorar procesos y fundamental ya que evita malos entendidos.