El GenticDay celebra la segunda edición debatiendo sobre la transformación digital

El TecnoCampus ha acogido hoy la segunda edición del GenticDay, un encuentro del sector TIC catalán que ha reunido cerca de 250 participantes, entre representantes de las administraciones y el tejido empresarial.

El encuentro la han inaugurado la presidenta del TecnoCampus, Dolors Guillén; la directora de Innovación Empresarial de ACCIÓ, Mariona Sanz; y el alcalde de Mataró, David Bote. Sanz ha afirmado que el objetivo de la Generalitat es crear un entorno favorable para potenciar las nuevas tecnologías, mientras que Guillén y Bote han coincidido en remarcar que el TecnoCampus es una de las apuestas claras de la ciudad de Mataró en el ámbito de las TIC. El presidente de Gentic, la entidad organizadora del evento con TecnoCampus y Tertúlia Digital, ha señalado los retos de la revolución tecnológica. “Es un tsunami que está transformando nuestras vidas y nuestras empresas”, ha apuntado Albert Cortada.

En el debate sobre las TIC a nivel municipal, han participado alcaldes y presidentes de las principales entidades municipalistas de Catalunya. Se ha puesto de relieve la necesidad de impulsar un esfuerzo conjunto entre las diversas administraciones públicas para hacer llegar las infraestructuras de telecomunicaciones de alta capacidad a todo el territorio. “El concepto de red, entendido dentro de las infraestructuras de comunicación, es el elemento multiplicador de todas las nuevas tecnologías”, ha asegurado David Ferrer, de la Secretaría de Telecomunicaciones de la Generalitat. El resto de ponentes han apuntado a la necesidad de crear riqueza a partir de este desarrollo, fomentar las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes y apostar por la imaginación y la innovación como las grandes herramientas del futuro.

A la mesa redonda con empresarios del territorio se ha destacado la necesidad de apostar por un aprendizaje permanente y continuado ante una revolución tecnológica que ya está transformando las profesiones actuales, mientras que en el debate sobre las TIC aplicadas al sector del turismo se ha mencionado el big data como uno de los elementos claves en la mejora de toma de decisiones.

Los premios Gentic Awards 2017
Durante el encuentro se han entregado los premios Gentic Awards, que reconocen diferentes acciones de mejora e innovación en el ámbito tecnológico. Los premios han estado para el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ( al “Municipio conectado”); Siesmo (a la “Empresa transformada”); y a TBS Agora , al “Empresario TIC”).
También se ha celebrado una feria de empresas y productos alrededor de las TIC al Foyer, así como una serie de conferencias relacionadas con temas como la revolución cuántica y la seguridad en la época de la revolución digital, entre otros. El TecnoCampus ha promovido un debate sobre las claves de emprender en el mundo digital. Moderado por Emma Feriche, directora del área de emprendimiento y empresa del TecnoCampus, en el debate han participado las start-ups de la incubadora del TecnoCampus DirCom Marketing, Geemba, Smile Republic y Cooperating Volunteers. Los emprendedores han coincidido a señalar que la diferencia entre una start-up que consigue convertirse en empresa y una que no es la capacidad para apostar por un modelo de negocio claro y para adaptarse a las necesidades de los clientes.