“El nuevo Grado en Aplicaciones Interactivas y Videojuegos formará los profesionales polivalentes que necesita esta industria”

Simón Lee es el coordinador del Grado en Aplicaciones Interactivas y Videojuegos, que el TecnoCampus pone en marcha el próximo curso. Lee es un gran conocedor de este sector en auge, con el surgimiento de empresas catalanas los últimos años que han crecido o se han fusionado con multinacionales. Él ha participado en esta evolución, y ahora quieres transmitir a los futuros estudiantes del grado la gran oportunidad de formarse y trabajar en este ámbito.

-Cuál es tu trayectoria en este sector?
“Empecé trabajando en los servicios de datos para móviles, con una compañía propia y trabajando para otras compañías. Luego salté a la empresa Digital Legends, una escuela para mí en el diseño y desarrollo de videojuegos.”

-Cómo es este mundo?
“Muy cambiante. Lo importante es adaptarse a los grandes cambios que se producen por ejemplo con la introducción de nuevas tecnologias, plataformas y  tendenciass, como en los últimos años el fenomeno del juego familiar, que ha ido en augmento, o el hecho de conectar el móbil a la televisión de casa."

-Cómo se reparte el pastel de los videojuegos?
“Hoy la facturación en juegos para dispositivos móviles ya supera el de consolas. Además, la conectividad de estos aparatos con la televisión de casa hace compatibles el uso individual con el familiar. Esto no representa la muerte de las consolas, ni mucho menos, porque tienen un segmento importante del mercado y ofrecerán nuevas posibilidades, pero sí un cambio de tendencia importante.”

-Qué perfiles profesionales quiere la industria?
-“Antes los videojuegos se asociaban a tecnología punta, pero la irrupción de plataformas abiertas que permiten entornos de programación muy asequibles ha cambiado las cosas. Ya no hay que ser un gran experto en programación para lanzar juegos al mercado para dispositivos móviles. Por lo tanto, hay una maduración de la tecnología que hace que otros profesionales se puedan dedicar a esto. Y esto también hace que los perfiles requeridos sean diferentes, más multidisciplinares, no centrados sólo en el dominio de la programación.”

-Qué tipo de formación ofrecerá el nuevo grado del TecnoCampus?
-“Este grado tiene la particularidad que empieza desde la rama de conocimiento de las ciencias sociales. Es el resultado de la evolución que comentábamos antes, en la que la tecnología es una commodity, y la industria se centra en el producto y en la manera de desarrollarlo, la creatividad, la comercialización... Estudiaremos y prepararemos profesionales polivalentes como los que hacen falta hoy en la industria."

-Y el concepto interactivo del grado, a que responde?
-“Lo que genera un videojuego es un lenguaje interactivo. Diseñar el nivel de un juego no varía mucho respecto a diseñar una experiencia de visita en una tienda de Ikea. La interacción es clave en las aplicaciones móviles y por supuesto en los juegos, por eso insistimos, porque es un aspecto clave. De hecho la frontera entre las aplicaciones para móviles y los juegos es cada vez más difusa, porque la idea del juego es muy importante en el diseño de estas aplicaciones.”