El Grado en Medios Audiovisuales inaugura una exposición fotográfica sobre el tema del "viaje"

El TecnoCampus acogió ayer martes 4 de abril la inauguración de una exposición fotográfica alrededor de la temática del “viaje”. Se trata de una iniciativa impulsada desde la asignatura de Fotografía Documental, un optativa de cuarto curso del Grado en Medios Audiovisuales impartida por los profesores Cristòfol Casanovas, Carles Paül y Joan Safont. A la inauguración también asistieron el director general del TecnoCampus, Jaume Teodoro; el director de la Escuela Superior Politécnica, Marcos Fáundez; la coordinadora del Grado en Medios Audiovisuales, Mª Soliña Barreiro, y algunos de los estudiantes que han cursado la asignatura.

La exposición está ubicada en la zona de descanso de los estudiantes del primer piso, en el edificio TCM1, y estará hasta la Jornada de Puertas Abiertas del próximo sábado 22 de abril, con el objetivo que futuros estudiantes del TecnoCampus también puedan verla.
La muestra incluye una treintena de fotografías realizadas por cinco estudiantes de audiovisuales para un trabajo de esta asignatura que se ha llevado a cabo durante el primer trimestre del curso 2016-2017. En concreto, se exponen los proyectos “El viaje de Pilar”, de Irene Valle; “A menos dos en Budapest”, de Oscar Calpe; “El viaje que no ve”, de Raquel Royo; “El viaje”, de Joana Ginart; y “Enyor”, Roger Martínez. Como estudiante, Irene Valle considera que asignaturas como esta la han ayudado a ser más crítica y a conocer con más profundidad el mundo de la fotografía: “He aprendido a utilizar la cámara como un elemento para llegar en el interior de las cosas”.
La iniciativa, que este año es la primera vez que se lleva a cabo, nace con el objetivo de dar visibilidad a trabajos de calidad hechos por estudiantes dentro del ámbito de la fotografía. En este sentido, el profesor Cristòfol Casanovas considera que es fundamental que se impulsen iniciativas de este estilo: “No sólo sirven para mostrar los conocimientos que han adquirido los alumnos durante sus estudios al TecnoCampus, sino también para demostrar que tienen criterio y una visión propia sobre el mundo que los rodea”.

El viaje como temática central
Todas las fotografías de la exposición forman parte de un trabajo temático de la asignatura, que este año ha girado alrededor del “viaje”. “La elección del tema cada año es diferente y responde a un concepto que sea interpretable según cada persona”, afirma Casanovas. En este sentido, el tema del “viaje” es bastante amplio y a la vez, da cabida a una interpretación conceptual en forma de mirada interior.

A pesar de que los trabajos seleccionados para la muestra ofrecen una gran calidad técnica, este no es el principal motivo de su elección. Según Casanovas, cada trabajo tiene un punto de vista, o apropiación diferente, del tema del viaje. “Podríamos hablar de empatía, en el caso de Irene Valle; de método, en el relato de Joana Ginart; de crítica conceptual en el caso de Raquel Royo; de ambiente cinematográfico, en el trabajo de Roger Martínez; o la mirada de un viajero cronista, en el caso de Oscar Calpe”, concluye el profesor de la asignatura de Fotografía Documental.