Una graduada del TecnoCampus presenta un estudio sobre el impacto económico del turismo sanitario en el Maresme

El TecnoCampus acogió el pasado miércoles 15 de febrero la presentación del estudio “El impacto socioeconómico del turismo de salud en el Maresme”, un proyecto de investigación que proviene del Trabajo de Final de Grado de una estudiante del Grado en Turismo y Gestión del Ocio. El estudio lo presentaron Isabel Ruiz, autora del proyecto; Josep Maria Raya, profesor que tutorizó el trabajo; y Joaquim Arnó, presidente del Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, que presidió el acto. También asistieron varios alcaldes de localidades del Maresme, así como técnicos de turismo y profesionales del ámbito del turismo sanitario.

El profesor Josep Maria Raya remarcó en su intervención que a menudo “la peor evaluación es no realizar ninguna evaluación”, motivo por el cual es importante la generación de datos. En este sentido, Raya explicó que desde la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa de TecnoCampus se está impulsando la creación de un Observatorio del Turismo, iniciativa que se lleva a cabo con el apoyo del Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, la Diputación de Barcelona y varios ayuntamientos comarcales. Por su parte, Joaquim Arnó destacó la voluntad de seguir colaborando con el TecnoCampus para obtener datos que faciliten la toma de decisiones en el sector turístico.

Los resultados del estudio muestran que el perfil de turistas en el ámbito sanitario en la zona del Maresme son mujeres de más de 61 años con estudios superiores y procedentes de Catalunya. Por otro lado, el estudio concluye que por cada euro que gasta una persona en turismo de bienestar, se generan 1,5 euros en la economía de la sociedad, mientras que por cada euro que invierte la administración pública en este tipo de turismo, se generan 1,86 euros en la sociedad.

En la foto, de izquierda a derecha, Joaquin Arnó, presidente del Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme; Josep Maria Raya, responsable del grupo de investigación GRAEFES del TecnoCampus; e Isabel Ruiz, autora del proyecto y exestudiant del TecnoCampus.