El grupo de investigación GRI-AFIRS, presente en el X Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte

La profesora Noemí Serra i Guillem Palau, ambos miembros del grupo de investigación GRI-AFIRS de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud participaron en el X Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte, celebrado los días 12, 13 y 14 de junio en Barcelona. Se trata de un encuentro anual que organiza la Sociedad Española de Economía del Deporto (SEED) para académicos y profesionales del deporte que trabajan en el ámbito de la gestión y la economía del deporte.

Por un lado, Noemí Serra moderó una sesión sobre tecnología y deporte el 13 de junio y por la otra, Guillem Palau presentó el 14 de junio una comunicación sobre los resultados de un estudio realizado en el Laboratorio LARS de TecnoCampus que analiza la fiabilidad del pulsómetro Polar V800 para mesurar la alzada de vuelo.

El estudio lo lideró el profesor Manuel Vicente Garnacho, con la colaboración del profesor Moisés Vila y de diecinueve alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que participaron como sujetos del estudio. En este sentido, los estudiantes tenían que realizar tres saltos, con treinta segundos de descanso entre cada salto, y lo tenían que repetir después de una semana en las mismas condiciones. El principal resultado del estudio es que el pulsómetro Polar V800 se puede considerar un aparato para mesurar con un alto grado de fiabilidad la estimación de la altura de vuelo en el salto con contramovimento. En este sentido, el pulsómetro podría convertirse en una herramienta muy útil para evaluar el rendimiento durante las sesiones de entrenamiento y cuantificar el nivel de fatiga mecánica inducida por diferentes estímulos de ejercicio.