IntEntSem, la oportunidad de emprender con universitarios de todo Europa

Los estudiantes Marc Gaixas, Jennifer Trejos, Álex Gómez, Adrián Boo, Pau Josa y Diana Salmon asistieron ayer a la primera sesión informativa del International Entrepreneurial Seminar (IntEntSem) 2017, un programa de emprendimiento universitario a escala europea. Participan como ganadores de la última edición del Weekend Challenge por el proyecto Dogcit, un sensor que monitoritza la actividad de los perros. La séptima edición de IntEntSem se celebrará en la Baja Sajonia, al noroeste de Alemania, durante el mes de mayo. Durante seis días los alumnos desarrollarán un proyecto emprendedor sobre una temática contextualizada en el lugar donde se realiza el seminario.

Esta primera sesión fue a cargo de Steve Stevens, representante de la Universidad de Gante (Bélgica) y responsable de varios programas de emprendimiento, entre los cuales se encuentra IntEntSem. Stevens explicó a los estudiantes cómo será el programa de emprendimiento que reúne durante una semana cerca de cuarenta universitarios de países de todo Europa. Pau Josa, estudiante de tercero del Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación, ya había participado durante un verano en un programa de emprendimiento en la Universidad de Gante: “Aprendí muchísimo y tenía ganas de volver, aunque estoy seguro que esta vez la experiencia será mucho más intensa”.

“Es una manera de tener contacto con otras universidades, y una buena oportunidad para hacer redes personales con estudiantes y profesores de todo Europa”, explica la profesora Ester Bernadó, que ha participado durante dos años como coach y como acompañante de los estudiantes del TecnoCampus. La experiencia IntEntSem es una valiosa oportunidad para emprender con estudiantes de universidades de todo Europa. “Los contenidos del programa están pensados para que los estudiantes formen equipos multidisciplinarios para la consecución de un proyecto emprendedor”, concluye Ester Bernadó. Jennifer Trejos, estudiante del Máster en Emprendimienot e Innovación del TecnoCampus y participante de IntEntSem 2017, espera vivir una experiencia que complemente su formación académica: “Me gustaría conocer otras personas tanto motivadas como yo por temas relacionados con el emprendimiento y la innovación”.

Experiencia valorada por los estudiantes

En la última edición de IntEntSem participaron los estudiantes Gerard Xalabardé, Eduard Álvarez, Álex Muñoz, Esteve Castells y Martín Bellido, también como ganadores del Weekend Challenge 2015. El estudiante Esteve Castells afirma que IntEntSem ha sido un punto de inflexión en su formación: “Son experiencias como esta las que marcan la diferencia tanto desde el punto de vista práctico como interpersonal”. En esta misma línea valora la experiencia Gerard Xalabardé, quien considera que es “una vivencia que te enseña a salir de la zona de confort y a plantearte soluciones creativas delante problemas reales”.

Además, Esteve Castells opina que trabajar en equipos interculturales es vital de cara al futuro profesional ya que las empresas cada vez son más internacionales y buscan gente que sepa adaptarse a la hora de trabajar en equipo. “Vivir la experiencia IntEntSem con estudiantes de otros países te aporta ganas de viajar y conocer mundo”, concluye el estudiante Martín Bellido después de haber participado el año pasado.