Jordi Bacaria, director del CIDOB, en el ciclo de economía: "El final del euro es impensable"

El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona Jordi Bacaria ha sido el segundo participante en el ciclo de conferencias sobre economía de que organiza este trimestre y el próximo la Escuela Universitaria del Maresme. Bacaria, que dirige el CIDOB, ha apuntado que a nivel internacional este centro está considerado el primer Think Tank del Estado español, hecho que lo convierte en un observatorio de especial interés para todos los ciudadanos y para las instituciones para saber "qué pasa en el mundo". Sobre Europa ha versado su conferencia, titulada "Límites monetarios y fiscales no constitucionales en la UE". Ha apuntado que estos límites no han funcionado, si bien en Europa más que límites contitucionales lo que hay son los límites que imponen los tratados, de los cuales ha dicho que "difícilmente se han cumplido". Ha destacado que estos límites son importantes para evitar inflaciones y déficits presupuestarios excesivos.

Bacaria ha remarcado la necesidad de la unión política que comporte también unión fiscal, y que complemente la insuficiente unión monetaria. Ha señalado que volver atrás (el regreso a las monedas 'nacionales') es "impensable", porque comportaría "la madre de todas las crisis financieras y afectaria gravemente Europa y el mundo".

La próxima conferencia del ciclo tendrá lugar el 28 de febrero a las 12h. “El papel del gobierno en las crisis. Visiones de Keynes y Hyeck", a cargo Javier San Julian, profesor lector de la UB en el Departamento de Historia e Instituciones Económicas.PhD in History and Civilization por la European University Institute de Florencia.