Los parques científicos y tecnológicos españoles crecen un 36% en número de empresas, 15% en empleo, 64% en empleo I+D y facturan un 15% más desde el comienzo de la crisis

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), de la que forma parte el TecnoCampus, celebro la semana pasada en Castellón su asamblea anual. Al encuentro, al que asistió el director general del TecnoCampus, Jaume Teodoro, sirvió para elegir al nuevo Comité Ejecutivo, además de presentar el Directorio anual 2014 y su plan estratégico para el periodo 2014-2020. En la asamblea también se hizo balance de la evolución de los parques tecnológicos españoles des de el inicio de la crisis. El crecimiento medio del 33% en el periodo 2008-2013 pone de manifiesto el esfuerzo que estos espacios de innovación llevan a cabo para promover el crecimiento económico y social en sus entornos.

Así pues, observamos que desde 2008, año en el que comienza la crisis económica, los parques han aumentado en un 36,8% el número de entidades instaladas en sus recintos. En empleo el crecimiento experimentado ha sido del 15,8%, pero hay que destacar sobre todo el crecimiento en empleo en I+D, que ha aumentado en dicho periodo en un 64,4%. El indicador referido a la facturación también ha aumentado en 15,3% de media desde 2008.

El balance de los datos de la evolución de los parques en el último ejercicio, correspondiente al 2013, también arroja unos datos positivos, destacando principalmente la creación de empleo en I+D.

El número de entidades instaladas en los parques ha crecido un 1,3% contabilizándose un total de 6.286 empresas y entidades ubicadas en los parques Socios de APTE. 320 son empresas de capital extranjero y 806 son entidades de menos de 3 años de antigüedad. Además, 874 empresas son de nueva creación o se instalaron en los parques durante el pasado ejercicio.
 

En la nota de prensa emitida por APTE, se pueden consultar al detalle estas cifras.