Marc Armengol, mentor del Weekend Challenge: "Cualquier error que se comete es un nuevo aprendizaje"

Marc Armengol es director de Unisport, una escuela de negocios del sector deportivo ubicada en el parque empresarial del TecnoCampus. El año pasado Armengol fue uno de los mentores del Weekend Challenge, un fin de semana intenso donde jóvenes universitarios comparten ideas de negocio, forman equipos y adquieren una experiencia emprendedora.

¿Qué te aportó ser mentor del Weekend Challenge?
Poder conocer de cerca cómo piensa y cómo razona una generación diferente a la tuya es algo que no tiene precio. En este caso, se trataba de chicos y chicas más jóvenes, con un marcado espíritu emprendedor, que tenían que tomar decisiones en equipo de manera rápida. Lanzabas una idea basada en tu experiencia, y se generaba un nuevo debate. Apasionante. Considero haber recibido más de lo que he aportado.

¿Cuáles son las funciones del mentor?
El mentor es un coach con experiencia en el mundo del emprendimiento, que acompaña los estudiantes en la toma de decisiones. Los participantes del Weekend Challenge tienen que crear un proyecto empresarial en poco tiempo, y a menudo se ven abocados a una serie de decisiones por las cuales no estando preparados ya que no tienen formación o experiencia. En estos puntos de bloqueo, la intervención de los mentores es fundamental ya que ayudan a pivotar los proyectos para que se desencallen y guían a los participantes porque puedan reafirmarse en una decisión tomada. 

Se trata de un fin de semana intenso para los estudiantes, el tiempo es primordial y hay mucho trabajo por hacer. En general, ¿qué aspectos consideras que son más difíciles para los participantes?
Tal como pasa a la vida real, el momento más duro es cuando te das cuenta que tu proyecto no tiene la viabilidad que pensabas, o que es necesario hacer un cambio tanto importante que pasaría a ser otro proyecto totalmente diferente. Ojalá cualquier persona con intención de crear un proyecto empresarial pasara por el Weekend Challenge!

Durante el fin de semana, saber trabajar en equipo es clave para que el proyecto tenga éxito. ¿Cuáles son las habilidades interpersonales necesarias para que un equipo funcione?
En todos los equipos siempre surge el líder, que acostumbra a ser quién conoce mejor la idea inicial de negocio o sencillamente la persona que cree en el proyecto de manera incondicional. Esta figura “pasional” es esencial para conseguir un buen proyecto, pero también lo es disponer de un equipo variado que se complemente y donde confluyan diferentes visiones que permitan contemplar el proyecto desde todos las perspectivas posibles.

El Weekend Challenge sigue la metodología conocida como Learning by doing (aprendiendo haciendo). ¿Crees que este método potencia el aprendizaje de los estudiantes?
Sin duda. Hacer implica tomar decisiones reales en situaciones reales, y cualquier error que se comete es un nuevo aprendizaje.

Como empresa ubicada en el TecnoCampus, ¿tiene ventajas tener la compañía situada en un parque empresarial y tecnológico?
Estar rodeado de emprendedores hace que veas diferentes estilos de empresas y de diferentes sectores. Esto facilita la interacción y la creación de sinergias y oportunidades. Los servicios que ofrecen desde el TecnoCampus y su ubicación excepcional fueron factores claves a la hora de decidir instalarnos aquí.

¿Consideras que es importante que desde la universidad se fomenten actividades que acerquen los estudiantes al mundo del emprendimiento?
Me consta que a todos los grados de las tres escuelas universitarias del TecnoCampus se da un énfasis especial en este aspecto. El emprendimiento forma parte del ADN del TecnoCampus, y estas actividades son parte de este rasgo diferencial.