Mataró Audiovisual fusiona la radio y la tele municipales en un nuevo espacio en el TecnoCampus

El alcalde, David Bote, y el presidente de Mataró Audiovisual, Joaquim Fernàndez, han visitado esta mañana las obras de adecuación de las instalaciones que acogerán el nuevo medio público Mataró Audiovisual, resultado de la integración de m1tv y Mataró Radio. La sede del nuevo medio está situada en el edificio universitario del TecnoCampus (TCM1), a la que se accederá desde la calle Tordera, donde hasta ahora había las instalaciones de la televisión pública.

El proyecto de adecuación de los espacios incluye la incorporación de un estudio plató apto para hacer programas híbridos para radio y televisión; de un estudio de radio y de una cabina “self” de radio desde donde poder realizar boletines, entrevistas etc. También se habilitan nuevos espacios para la redacción, administración, recepción, sala de racks almacenamiento.

La adecuación de los espacios ha contemplado la recuperación de elementos constructivos de los estudios que tenía Mataró Radio en el Centro Cívico del Plan de en Boet, como las puertas acústicas con visores y los visores acústicos.

El proyecto de adecuación de las instalaciones ha sido redactado por el estudio Xavier Sales, Arquitectos Asociados, SLP. Las obras se han adjudicado a Construcciones DECO SANO por un importe de 206.272,72 € (IVA incluido).


Distribución de las instalaciones

El espacio, de 208.90 m², está distribuido en planta baja y primer piso. A la planta baja hay la recepción, la redacción, la sala de racks refrigerada, la sala de control de emisión de la televisión, una nueva zona de almacenamiento y una nueva escalera de acceso a la primera planta. También en la planta baja, como hasta ahora, hay los platós de televisión y los estudios de radio, que se usarán conjuntamente con los estudiantes del Grado en Mintjans Audiovisuales, con el que se quieren potenciar las sinergias.

En el primer piso hay el área de administración, la sala de reuniones y de dirección, y la zona de estudios, que cuenta con un aislamiento acústico especial. En esta zona, compartida con la Universidad, puesto que se han mantenido salas de postproducción y el control del plató, se ha construido: un nuevo estudio plató y su control técnico; un estudio de radio con su control; una cabina de radio para informativos y el acceso al control de realización de la televisión.

El 11 de septiembre, inicio de las emisiones

El nuevo medio de comunicación resultante de la integración de m1tv y Mataró Radio, gestionado por la EPE Mataró Audiovisual, iniciará las emisiones regulares el 11 de septiembre, fecha en la que pondrá en funcionamiento la nueva programación, que ha sido trabajada por una comisión formada por un grupo de profesionales, todos ellos ligados a los actuales medios públicos Mataró Radio y m1tv.

Los objetivos del proceso de integración, que se ha trabajado a través de una comisión liderada por el área de Servicios Personales, son ganar en eficiencia y eficacia; mantener y reforzar el modelo de comunicación de proximidad; e incrementar la colaboración con el TecnoCampus para desarrollar una cooperación académica intensa.