Mataró asume la vicepresidencia de la Asociación de Colectividades Textiles Europeas

El Ayuntamiento de Mataró ha pasado a ocupar la vicepresidencia de la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE) representando a España. El nombramiento tuvo lugar durante el encuentro anual de socios de ACTE España, que se celebró el pasado viernes, 11 de abril, en la sede de la Diputación de Barcelona.

El relevo en la vicepresidencia, que hasta ahora ocupaba el Ayuntamiento de Manresa, ha tenido lugar con motivo del fin del mandato. Durante el periodo 2014-2016 compartirán el cargo de manera consecutiva, el primer año y medio el Ayuntamiento de Mataró –representado por el regidor de Promoción Económica e Innovación, Miquel Rey– y el siguiente periodo el Ayuntamiento de Igualada. Las vicepresidencias son la representación ejecutiva de ACTE en cada uno de los países que forman parte de la entidad.

La asociación ACTE fue fundada en Portugal en 1991 y actualmente es una de las primeras asociaciones de autoridades locales a nivel europeo. ACTE tiene como finalidad fundacional representar y defender los intereses de las colectividades territoriales y organismos que representan en los territorios con presencia de los sectores textil, confección, piel, calzado y complementos de moda. La red está formada por más de 60 socios europeos y tiene dos tipos de miembros: miembros efectivos, como las administraciones locales y las regionales europeas; y miembros adherentes, como son centros tecnológicos, universidades, cámaras de comercio, organizaciones empresariales y sindicales. ACTE España tiene actualmente 25 socios. Las principales actividades de la red son hacer acciones de lobby, preparación y gestión de proyectos comunes y acciones de sensibilización.

Reindustrialitzar con tecnología
Desde la reciente estrenada vicepresidencia, el Ayuntamiento de Mataró hace una apuesta por la reindustrialización del sector textil con tecnología, la internacionalización de las empresas y la sostenibilidad. A pesar de la bajada de empresas y talleres que provocó la deslocalización en la última década, Mataró conserva todavía su potencial para la fabricación de artículos de moda. La ciudad, juntamente con Igualada, con una importante industria de la piel, continúa encabezando el género de punto en España. En el entorno más cercano, además, el Maresme ha recuperado la Escuela de Tejidos de Canet de Mar, que ha retomado este curso los estudios reglados, con una nueva formación dual en moda y confección.

Proyecto con participación del TecnoCampus
Durante el encuentro celebrado el pasado viernes también se presentaron los resultados del proyecte ACTE "Cooperación, Innovación y Creatividad”, donde participan el Tecnocampus, el Ayuntamiento de Manresa, el Ayuntamiento de Igualada, Fomento de Terrassa, SA, Promoción Económica de Sabadell y la Diputación de Barcelona. El programa esta cofinanciado por el Servicio de Ocupación de Cataluña y el Fondo Social Europeo e incide en la reindustrialización del textil como motor contra la desocupación.