Nota de pésame del ESCS por la muerte de Albert Jovell, uno de los líderes sanitarios más reconocidos del país

La muerte de Albert Jovell es una muy mala noticia para el Sistema Nacional de Salud. Albert Jovell murió ayer martes día 26 de noviembre. Licenciado y doctor en Medicina, dedicó su tarea profesional a la promoción de los derechos de los pacientes a nivel nacional e internacional y ha traído la voz de los pacientes a los más altos estamentos.

Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Master y Doctor in Public Health (Harvard University) y licenciado y doctor en Sociología (UB), entre numerosos cargos fue director general de la Fundación Josep Laporte durante 13 años y fundador de la Universidad de los Pacientes. Es autor de más de 200 artículos científicos y periodísticos y ha publicado seis libros, además de haber recibido innumerables premios y distinciones.

Decimos que es una muy mala noticia para el Sistema Nacional de Salud porque es difícil encontrar líderes sanitarios tan equànims, sensatos y generosos como Albert Jovell. Un ejemplo de tenacidad que malhauradament tuvo que conjugar su doble condición de médico y paciente, un golpe el cáncer se cruzó en su camino.
Jovell destacó por sus contribuciones a la redefinición de la relación médico y paciente, apostando por una relación más cercana donde la confianza es el punto central de esta relación y por un sistema público de salud despolitizado, donde se prevalezca la calidad por encima de la productividad y donde el médico tenga más tiempo para la consulta, para formarse y para investigar. Este es el testamento de una de las figuras más relevantes de la Salud Pública de los últimos años.