El Posgrado en Guión y Dirección de Actores, presente este fin de semana en el "Mercat del Film" de Mataró

Oriol Guanyabens, que realizó el Posgrado en Guión y Dirección de Actores el curso pasado, presenta el cortometraje Dos de nosaltres en la sexta edición del "Mercat del Film" de Mataró, que se celebra hoy y mañana en el centro de creación de artes esencias Can Gassol. La iniciativa, gratuita y abierta al público, lo organizan el colectivo Hotel Elèctirc y Mataró Arte Contemporáneo con el objetivo de mostrar la producción audiovisual mataronina y poner en valor la producción local.

El "Mercat del Film" empieza hoy a las 20h con el acto “Fent una pel·lícula: Dos de nosaltres”. El acto consistirá en la presentación del proyecto Dos de Nosaltres, un cortometraje entre el documental y la ficción escrito, dirigido y protagonizado y producido por Oriol y Marc Guanyabens, con el apoyo de Adrià Espí. El cortometraje explica la historia de dos hermanos de su propia familia, en Joaquim y en Sebastià, que también se dedicaban al cine, que a inicios del siglo XX huyeron de Millor para exiliarse en Millares, en Francia. “El corto trata de descubrir qué vínculos hay entre los cuatro, más allá de de la anécdota”, explica Oriol Guanyabens. En este sentido, se trata de una historia bastante personal y de un reto, ya que los dos hermanos, además de dirigir la hora, también dan vida a sus dos antepasados: “El reto interpretativo aumentaba a medida que avanzábamos, y por eso intentamos integrar la historia en nuestra vida real”.

Durante el acto se llevará a cabo un coloquio entre Oriol y Marc Guanyabens, Ariadna Vázquez, profesora del Posgrado en Guión y Dirección de Actores del TecnoCampus, y Lluís Josep Comeron, director de cine, y Judith Vives, de Hotel Eléctrico, que conducirá el debate. Después de la conversación se proyectará Dos de nosaltres, que actualmente es un cortometraje, está en proceso de producción con la intención de acabar convirtiéndose en un largometraje. 

A lo largo del fin de semana se proyectarán una veintena de obras audiovisuales con el objetivo de poner en valor el cine de proximidad. “Es muy importante que desde el mundo local se apoye y se contribuya a la difusión de piezas de de autores locales, ya que a menudo muchos proyectos de jóvenes creadores restan inéditos porque no encuentran suficientes ventanas donde exhibirlos”, afirma Ariadna Vázquez.

Segunda edición del posgrado
Oriol Guanyabens ganó el concurso de proyectos de la primera edición del Posgrado en Guión y Dirección de Actores, una formación impulsada por la Escuela Superior Politècnica y la productora Clack. Ganó la competición con el cortometraje Obvía, que ahora se denomina L'Estrany, y actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de la mano de Valérie Delpierre, responsable de Inicia Films, la productora cinematográfica de piezas como Verano1993. “Ahora estamos en la fase que hemos cerrado el guion, y estamos planeando el rodaje y preparando el dossier para conseguir afianzamiento”, afirma Guanyabens. “Desde el punto de vista profesional el posgrado me ha aportado las herramientas suficientes para ser capaz de escribir una historia en formado guion, y para mí es un gran paso adelante”, concluye.

Se ha abierto el periodo de inscripciones para apuntarse a la segunda edición del posgrado, que empezará el mes de enero. Ariadna Vázquez, como coordinadora académica del posgrado, afirma que se trata de una formación pensada para personas que tienen inquietud y vocación de explicar historias: “El posgrado ofrece a los estudiantes herramientas de narrativa audiovisual y apoyo para desarrollar un proyecto propio, a la vez que los pone en contacto con la realidad del oficio de guionista”.