El profesor Anton Planells, ponente en las jornadas sobre narrativa del videojuego de la feria Madrid Games Week

El profesor del Grado en Diseño y Producción de Videojuegos de la Escuela Superior Politécnica Anton Planells participó como orador el viernes 19 de octubre en la Hackers&Bards, las primeras Jornadas sobre Innovación Tecnológica y Narrativa en Videojuegos. Se trata de un punto de encuentro de profesionales y aficionados a los videojuegos narrativos que se organizaba dentro de la Madrid Games Week, una de las ferias más destacadas sobre videojuegos, electrónica y ocio, celebrada del 18 al 21 de octubre en Madrid.

Bajo el título “Los argumentos universales como mundos ludoficcionales de los videjuegos”, el profesor Anton Planells analizó el medio interactivo y, más concretamente, las mecánicas lúdicas, es decir, las reglas de juego, en relación a los grandes argumentos de la humanidad, como la busca del tesoro, el regreso al hogar o la ansia de poder, entre otros. “Las reglas de juego, y en general todas las acciones que un jugador puede hacer dentro de un videojuego, se relacionan con las grandes historias de la evolución de la humanidad y se presentan en forma de grandes argumentos arquetípicos”, apunta.

Según Planells, la orientación del videojuego a la acción activa hace que actualmente muchas de las mecánicas más populares se orienten hacia la violencia: “Esta orientación hacia la acción destructora hace que los relatos más populares sean aquellos que se orientan hacia legitimación de la acción, como historias de venganza o la caída del poder”.