El profesor de CAFE Manuel Gomis publica un artículo en la revista indexada European Journal of Applied Physiology

El profesor Manuel Gomis del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, perteneciente a la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del TecnoCampus, ha publicado en la revista European Journal of Applied Physiology, indexada en el primer cuartil del JCR, el artículo titulado “The difficulty of postural tasks amplifies the effects of fatigue on postural stability”.

En el presente trabajo participaron voluntariamente treinta y dos soldados varones (32,2 ± 3,8 años) que completaron un protocolo incremental máximo hasta la fatiga en un tapiz rodante. El objetivo de este estudio fue comparar y analizar los efectos de la fatiga sobre el control postural en tres condiciones posturales diferentes que presentaban diferentes niveles de dificultad. Para ello, las tres condiciones posturales se evaluaron en un orden aleatorio, antes y después del protocolo incremental máximo, con el uso de una plataforma de fuerza que registró los desplazamientos del centro de presiones (COP).

Hasta la fecha las evidencias científicas mostraban que la fatiga local de los músculos de las extremidades inferiores no influía en la estabilidad postural, independientemente de la dificultad de la tarea postural planteada.

Sin embargo, los resultados de este trabajo aportan nuevos conocimientos sobre el efecto de la fatiga en el control postural e indican que cuando la tarea postural implica a la extremidad superior y una restricción de la orientación, los efectos de la fatiga en la estabilidad postural se amplifican. Estos nuevos hallazgos abren una novedosa línea de trabajo, complementando y ampliando el conocimiento existente en el campo del control postural.