El profesor Eloi Serrano publica un trabajo académico sobre Pasqual Maragall

El profesor de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus, Eloi Serrano, hasta hace unos meses investigador principal del "Programa legado Pasqual Maragall", que analiza el pensamiento y la acción política del exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat, acaba de publicar el trabajo "“Un estudio sobre las fuentes doctrinales en los escritos económicos de Pasqual Maragall”. El trabajo lo podéis consultar en el siguiente link. El otro autor del trabajo es el profesor de la Universitat de Barcelona Javier San Julian.

Según Serrano, las ideas políticas, sociales e incluso las referentes a cuestiones de organización urbana de Maragall han sido expuestas al público en muchas ocasiones y a través de medios muy diversos. Algunos aspectos, no obstante, han pasado relativamente desapercibidos. Uno de ellos es su formación como economista, en Barcelona y en Nueva York. Maragall redactó algunos trabajos académicos en esta etapa -incluyendo su tesis de máster en la New School for Economic Research y su tesis doctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona-, en las que mostró su preferencia por la obra de ciertos economistas de orientación ricardiana, marxista y postkeynesiana.

A partir de una revisión de sus escritos económicos de carácter académico más relevantes, este artículo trata de poner de relieve las fuentes doctrinales que Maragall utilizó. Aunque no se establece una correlación entre las ideas de estos economistas y la actividad posterior de Maragall, los autores consideran importanter poner en valor las principales referencias económicas de su época académica.