Un profesor de la Escuela Superior Politécnica, premio a la mejor tesis doctoral europea en Informática Gráfica

Francisco González, profesor del Grado en Medios Audiovisuales de la Escuela Superior Politécnica, ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral europea en Informática Gráfica. El premio lo concede la asociación Eurographics, que agrupa a los investigadores de la disciplina en el ámbito europeo. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo lunes, 7 de abril, en la sesión inaugural de la conferencia Eurographics 2014, que se llevará a cabo en Estrasburgo.

La tesis de Francisco González, que dirigió el Dr. Gustavo Patow, se desarrolló en el centro de investigación ViRVIG-UdG, adscrito al Departamento de Informática, Matemática Aplicada y Estadística de la Universitat de Girona.

Según explica esta universidad en su web, el investigador ha propuesto un nuevo algoritmo, en el ámbito del texturado de modelos 3D, que permite la realización de un mapeo continuo de modelos texturados con el método multe-parche (multe-patch), un tipo de parametrización que divide un modelo continuo en un conjunto de parches discontinuos en la superficie de la textura. El trabajo de González resuelve las limitaciones del método multe-parche, que provoca discontinuidades y, como resultado, problemas de aplicación en aspectos tan comunes como el filtrado de texturas o las simulaciones en el espacio de textura.

El nuevo método, pues, convierte cualquier parametrización multe-parche en una parametrización sin discontinuidades, por la utilización que hace de las correspondencias entre áreas que se encuentran dentro y fuera de los parches. Asimismo, por el uso de un conjunto de triángulos virtuales que, literalmente, cosen los parches y resuelven las diferencias que existen cuando se hace el muestreo de los texturas. Continuity Mapping, el nombre que ha elegido González para la aplicación que ha desarrollado, no exige la modificación de ninguna textura que haya sido generada previamente por el artista, es completamente automática y hace un uso eficiente de los recursos porque requiere poca memoria y tiene un coste computacional bajo.

Se puede consultar la tesis doctoral de Francisco González aquí.