El profesor Jesús Molina obtiene el título de Doctor en Turismo

Jesús Molina, profesor de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, ha obtenido el título de Doctor en Turismo por la Universitat de Girona. Lo ha hecho después de que el mes de julio pasado presentara su tesis doctoral, dirigida por Josep Maria Raya, también profesor del TecnoCampus. Con el título “El trabajo emocional en el sector turístico. Obstáctulos y facilitadores empresariales y sus consecuencias para los trabajadores”, la tesis se centra en analizar si existe trabajo emocional en el sector turístico y a determinar sus posibles causas y consecuencias.

En este sentido, el estudio concluye que existe una relación positiva entre el trabajo emocional y los profesionales del sector turístico si estos se relacionan “cara a cara” con el cliente, teniendo estos más tendencia al engagement, es decir, al compromiso y a la implicación, que al burnout, concepto relacionado con el síndrome de agotamiento profesional. Por otro lado, los resultados de la tesis también muestran que los profesionales que utilizan regulación emocional espontánea o actuación profunda y los que reciben formación específica están menos expuestos a sufrir burnout. Finalmente, la tesis también concluye que los profesionales del sector de la auditoría, en general, tienen más tendencia al burnout que los que trabajan en el sector del turismo.

Las conclusiones de la tesis pueden ser relevantes para los responsables de recursos humanos en cuanto a tareas de selección, formación y planificación de personal, ya que no sólo permite ajustar más los perfiles, sino también mejorar la formación técnica y emocional.