La profesora Anna Castells escribe en el blog “Criatures” del diario ARA sobre propuestas de juegos en familia

Anna Castells, profesora de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, colabora en la sección "Puces a les butxaques" del blog Criatures del diario Ara, donde explica propuestas de juego y actividades que se pueden hacer en familia. Este es el sexto año que escribe en esta sección sobre como educar a través del juego, una temática muy vinculada a su tarea como docente en elTecnoCampus. “El juego forma parte de mi día a día en la universidad, ya que está relacionado con el contenido de mis asignaturas y también es un vehículo de aprendizaje del temario”, señala Castells, que imparte la asignatura de Teoría y práctica del juego y la expresión corporal al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y a la doble titulación con Fisioterapia.

Castells afirma que el objetivo principal de la asignatura es que el estudiante “descubra el juego como herramienta imprescindible para desarrollarse en el entorno profesional”. Una propuesta lúdica puede servir para aprender un contenido, explorar un espacio, para trabajar aspectos motrices o vivir de manera simbólica emociones y aprenderlas a gestionar. En este sentido, Castells considera que el juego es una metodología de aprendizaje que sirve para aprender a comunicarnos con el mundo que nos rodea. “El juego es vivencia y emoción, da sentido a un aprendizaje real y significativo y sirve para contextualizar la experiencia en situaciones que podrían suceder a la realidad”, añade.

“La liga de la justicia”, una experiencia gamificiada
Se trata de una dinámica que se lleva a cabo dentro de la asignatura Teoría y práctica del juego y expresión corporal, y es una propuesta de experiencia gamificada que gira en torno a los héroes y la adquisición de poderes, elementos que forman parte del funcionamiento y evaluación de la asignatura y que benefician al alumnado. La actividad sirve principalmente para valorar aspectos que a veces no quedan reflejados en la evaluación convencional, aumentar la experiencia lúdica del estudiante, trabajar aspectos que no tienen cabida en el aula y para que aprendan a trabajar en equipo. 

La actividad tuvo tanto éxito que los estudiantes de la asignatura preparaon una actividad similar a la docente: