Profesores del TecnoCampus colaboran en un libro sobre cómo iniciarse en el ámbito de la investigación

Cuatro profesores de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus han participado en la redacción del libro Cómo investigar, publicado por la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (ACCID) el pasado mes de octubre. En concreto, han colaborado los profesores Roberto Dopeso, Josep Maria Raya, Dolors Celma y Esther Martínez, que han contribuido, respectivamente, en los capítulos sobre “Cuestionarios”, “Análisis de datos cuantitativos” y “Redacción de la investigación”.

El libro, que ofrece aportaciones de profesores de diferentes universidades del territorio catalán, pretende ofrecer un manual para ayudar a iniciarse en el ámbito de la investigación. En este sentido, se trata de una publicación especialmente pensada para los estudiantes de grado y de máster a la hora de desarrollar el trabajo final. En este sentido, el libro introduce conceptos y técnicas que se tienen que emplear a la hora de investigar, entre las que destacan la investigación de un marco teórico para la pregunta, la definición clara de los objetivos de investigación y la orientación adecuada hacia los objetivos que se quieren lograr.

La investigación es la actividad orientada a obtener nuevos conocimientos que ayuden a entender mejor el mundo que nos rodea y que permitan encontrar soluciones en problemas actuales. Se trata, pues, de una materia destacada tanto en el ámbito de I+D como en el académico y que por lo tanto, requiere el uso de una metodología adecuada.