Un proyecto sobre como optimizar la ocupación de los buses gana la Som Hackathon

El TecnoCampus ha celebrado este fin de semana la Som Hackathon, que ha reunido 53 estudiantes universitarios, del TecnoCampus y otros centros, y de bachilleratos y ciclos formativos de grado superior. Divididos en nuevo equipos multidisciplinarios, cada grupo presentó ayer una solución en el ámbito de la movilidad sostenible que surgiera de la economía colaborativa.

El premio a la idea mejor desarrollada ha sido para el proyecto Vavava, que propone la configuración dinámica de líneas de autobuses a las ciudades según la demanda, con el objetivo de optimizar la ocupación de los buses. El equipo, formado por Pol Cervera, Ivan de la Rubia, David Tamayo, Ricard Tapias, Laura Tortosa y Lluc Colomo, ha ganado 3.000 euros y la posibilidad de entrar al programa para emprendedores de la Lanzadora, impulsado por el Ateneo Cooperativo Café de Mar.

En cuanto a los segundos clasificados, que tendrán acceso a la preincubadora universitaria del TecnoCampus durante un año, son, con la misma puntuación, los equipos Carry ME y Dility. Carry ME es una iniciativa de Joaquim Allard, Maria España, Iván Lozano, Pol Parra, Xavier Pino y Toni Porras que se basa en la creación de una aplicación web que conectaría los usuarios de la comunidad del TecnoCampus que necesitan transporte con los usuarios privados que pueden ofrecerlo. El proyecto Dility, creado por Eric Alcaide, Pau Alemany, Pol Baladas, Álvaro de Pascual y Javier Roset, se centra en solucionar el problema de la gestión de la información para aplicaciones del ámbito de la movilidad. El objetivo del proyecto es recopilar datos de varias fuentes y proporcionar la información de una manera cruzada y organizada.

La regidora de Promoción Económica e Innovación y presidenta del TecnoCampus, Dolors Guillén, y la regidora de Vía Pública, Equipamientos y Espacios Públicos, Núria Moreno, fueron las encargadas de entregar los premios a los ganadores y el diploma a cada uno de los participantes. Guillén destacó el compromiso de la ciudad de Mataró con la economía social y colaborativa y remarcó la voluntad de repetir una segunda edición de la Somos Hackathon.

Profesionales que actúan de mentores

Durante el fin de semana los equipos desarrollaron los proyectos con el apoyo de un equipo de mentores, formado principalmente por profesores del TecnoCampus, y miembros de Som Mobilitat, Oui Share, Som Connexió, Holon y Data to Knowledge. El domingo, cada equipo presentó en cinco minutos el proyecto al jurado, formado por representantes de Som Mobilitat, el Ayuntamiento de Mataró y el TecnoCampus.

Han participado en esta primera edición de la Som Hackathon estudiantes de las Escola Pía Santa Anna, Escola Pia Granollers, Taller Ginebró, Monlau, Col·legi Pare Manyanet Les Corts, Escola Pia de Sarriá-Calassanç, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Girona y la Universitat Politècnica de Catalunya, así como estudiantes de la Escuela Superior Politécnica y la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus.

La Soms Hackathon del TecnoCampus es un proyecto desarrollado conjuntamente con Soms Mobilitat y el Ayuntamiento de Mataró. También ha contado con Soms Conexió, Oui Share y Som Energia como colaboradores de esta iniciativa nacida con la voluntad de generar propuestas innovadoras en el territorio que aborden retos estratégicos en el ámbito de la movilidad sostenible.

Las imágenes de la Soms Hackathon ya están disponibles en el álbum de Flickr