Un proyecto para mantener sanos los cultivos con tecnología de drones gana el programa de emprendimiento Explorer

Un proyecto que utiliza tecnología de drones para ayudar a los agricultores a mantener sanos los cultivos ha sido seleccionado como la mejor idea del programa de emprendimiento universitario Explorer enTecnoCampus. Es el tercer año consecutivo que TecnoCampus acoge este programa, con el apoyo de la Diputación de Barcelona. Alex Tello, Genís Arias y Xavier Sanchez, estudiantes del Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información del TecnoCampus, son los autores de esta iniciativa, que lleva por nombre Dr.Air, pensada para hacer el planeta más sostenible y ofrecer a los agricultores informes para mejorar los resultados de las cosechas.

Uno de los estudiantes, en representación del grupo, viajará el 31 de octubre a Silicon Valley junto con los 55 mejores jóves emprendedores de este programa que impulsa el Banco Santander a través de Santander Universidades y que coordina lo Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Durante el viaje a San Francisco visitarán empresas tecnológicas de referencia, como Google, Facebook, Apple o Airbnb, y asistirán a clases magistrales en universidades como Standford o Singularity University. Como ganadores, también optan a ganar uno de los tres premios a nivel estatal, valorados en 30.000, 20.000 y 10.000 euros respectivamente, para seguir acelerando sus proyectos.

El acto de presentación de los proyectos, que este año han sido un total de diez, se celebró ayer 11 de junio en TecnoCampus, con la asistencia como miembros del jurado de Miquel Serra, en representación de SECOT; Rosana Sasián, en representación de CISE; y Antònia González, en representación de TecnoCampus; y de los participantes que han recibido asesoramiento y formación en los últimos cinco meses para desarrollar sus proyectos.

Finalistas del programa Explorer

Aina Miralda es finalista del premio Women Explorer Award con el proyecto Proflab, una plataforma de orientación vocacional para ayudar los estudiantes más jóvenes a la hora de escoger futuro profesional. Se trata de un premio que patrocina la Fundación EY y que ofrece la posibilidad de ganar 20.000 euros. En cuanto al Disruptive Tecnhology Explorer Award, impulsado por INDRA y dotado con 3.000 euros, Luís Antonio Medina, Anna Roca i Inés Romero optan a ganar este galardón con Proyecto Uno, dedicado a la creación y distribución de equipaciones médicas para mejorar el mantenimiento y el desarrollo de los niños prematuros con un material sintético que mimetiza el ambiente intrauterino.

El programa Explorer “Jóvenes cono Ideas” promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas emprendedoras y forma parte de los programas de emprendimiento que se ofrecen en el ámbito universitario, uno de los rasgos que singularizan los grados y posgrados que se pueden cursar al TecnoCampus. El servicio de emprendimiento universitario atiende a lo largo del año todos los estudiantes que quieren poner en marcha proyectos, y organiza, además del programa Explorer, otras iniciativas.