Un proyecto sobre tecnología biométrica gana el premio de emprendimiento Yuzz de Mataró

El proyecto sobre la creación de un candado que funciona con huella dactilar impulsado por Miquel Giménez (con la camiseta roja a la fotografía), estudiante de mecatrònica del TecnoCampus, ha sido escogido como la mejor idea del Centro Yuzz Mataró. Esta es la primera vez que el TecnoCampus acoge el programa Yuzz para jóvenes emprendedores. El estudiante tendrá la oportunidad de viajar a Silicon Valley, en San Francisco, junto con 51 jóvenes emprendedores que han participado en esta edición del programa Santander Yuzz. Se trata de una iniciativa que impulsa el Banco Santander, con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y con el apoyo del TecnoCampus, para estimular la creación de empresas innovadoras que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del territorio.

Cada participante del Centro Yuzz Mataró presentó el lunes 19 de junio el proyecto ante un tribunal. El jurado estaba formado por Román Nebot, en representación del Banco Santander; Antònia González, en representación del TecnoCampus; Josep Maria Jané, tutor y representado de CECOT; y Patricia Canel, en representación del CISE, y seleccionó el proyecto de en Miquel Giménez como la mejor propuesta del Centro Yuzz Mataró. Bajo el nombre Thumblock, el estudiante ha diseñado un candado que implementa la tecnología biométrica, basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de una persona, para hacer el dispositivo más seguro y cómodo. John Enrique Correa, con el proyecto C.O.R.E y David Rangil, con Horus, quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, de la competición.

Por otro lado, Palgea, un proyecto que conecta residentes de un lugar con viajeros que quieran experimentar una inmersión cultura y vivir actividades genuinas del país, creado por Cristina Garcia y Sarai Risueño, fue seleccionado como finalista del premio Yuzz Mujer que patrocina la Fundación EY, dotado con 20.000 euros, mientras que C.O.R.E, una herramienta robótica para retirar minas explosivas impulsada por John Enrique Correa, fue el ganador en la categoría Yuzz innovación tecnología disruptiva que impulsa INDRA, dotado con 3.000 euros. Han participado en la primera edición del programa Yuzz al TecnoCampus una veintena de estudiantes, que durante cinco meses han recibido formación y asesoramiento para desarrollar un total de diecisiete proyectos emprendedores.

El estudiante Miquel Giménez visitará durante el viaje de una semana a Silicon Valley empresas como Google, LinkedIn o Facebook, y asistirá a conferencias en universidades como Berkeley o Stanford. Después del viaje, los ganadores de los diferentes centros YUZZ participarán en la final nacional de los premios Santander YUZZ 2017, donde se seleccionarán los tres mejores proyectos emprendedores, que recibirán 30.000, 20.000 o 10.000 euros para acelerar sus proyectos.