Psonríe, el proyecto de un graduado del TecnoCampus que ha ganado el tercer premio del programa Yuzz

Jordi Boix se graduó en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información en el TecnoCampus el 2014, año en el que también ganó los Premios Creatic en el ámbito de emprendimiento universitario. También ha ganado el tercer premio de la última edición del concurso Emprèn-UPC Yuzz con el programa Psonríe, un servicio de orientación psicológica online y completamente anónimo especializado en problemas del día a día.

Este año el TecnoCampus se estrena como nuevo centro del programa Yuzz, pensado para jóvenes que quieren poner en marcha ideas de negocio con base tecnológica y con un alto componente innovador. El límite de inscripción es el viernes 2 de diciembre y el mejor emprendedor del Centro Yuzz TecnoCampus ganará un viaje a Silicon Valley.

¿De qué manera valorarías la experiencia como participante de la última edición del programa Yuzz?
Quedamos terceros con el proyecto Psonríe, y ganamos un premio de 1.000 euros para financiar la idea. Desde el programa Yuzz organizan sesiones de formación aproximadamente cada dos semanas sobre varios temas que pueden ser de utilitdad a la hora de emprender, como comunicación, finanzas o ventas, entre otros aspectos.

A lo largo de los cinco meses de formación también cuentas con un mentor/a...
Mi experiencia con el mentor fue fantástica, me ayudó mucho a lo largo de todo el proceso. En mi caso, el proyecto seguía en marcha de manera paralela al programa, y esto nos permitió tener nuevas ideas y preguntar dudas al mentor y a los miembros de la organización. Sobre todo recomendaría esta experiencia a jóvenes universitarios que se encuentran en fases iniciales del proyecto porque se trata de una gran oportunidad para aprender y empezar a emprender.

Te presentaste al programa Yuzz con el proyecto Psonríe, que actualmente sigue adelante. ¿Cómo surgió la idea?
Nos dimos cuenta que había una necesidad de mercado. Por un lado, hay una tasa de paro de psicólogos muy elevada ya que hay profesionales muy formados que no tienen opción de trabajar y, por el otro, durante el día a día la gente suele sufrir problemas psicológicos, como estrés o depresión, por ejemplo. A día de hoy es bastante complicado ir al psicólogo ya que se tiene que pedir cita previa, el proceso es lento o la sesión es cara, entre otros aspectos. En este sentido, desde Psonríe ofrecemos un servicio online para hablar con un psicólogo en cualquier momento, desde cualquier lugar y por un precio muy ajustado, unos seis euros la sesión.

Como graduado del TecnoCampus y actual emprendedor, como valorarías las herramientas que se ofrecen desde el centro universitario para desarrollar una idea de negocio?
Las opciones que te ofrecen están bastante bien. Hay actividades como los Premios Creatic, que ayudan a los universitarios a emprender y a entrar en la incubadora, o el espacio de la preincubadora para poder trabajar en una idea de negocio si todavía estás estudiando. En mi caso, desde siempre he querido poner en marcha mis propios proyectos, y uno de las ventajas de ser informático es que puedes emprender bastantes proyectos sin depender en un inicio de otra persona. Con un presupuesto reducido puedes empezar proyectos grandes.