Serra Ramoneda critica las fusiones de cajas de ahorros en una conferencia en el TecnoCampus

El catedrático de economía de la empresa por la Universitat Autònoma de Barcelona, Antoni Serra Ramoneda, expresidente de Caixa Catalunya, fue el invitado ayer al Ciclo de conferencias sobre economía que organiza la Escuela Universitaria del Maresme.

Después de una introducción sobre su trayectoria profesional por parte de la directora de la EUM, Montserrat Vilalta, el conferenciante hizo un repaso de las tres ramas principales del conjunto del sistema financiero: los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito. Serra Ramoneda apuntó que en general las cajas se expandieron demasiado, abrieron oficinas sin calcular la rentabilidad y entraron en un proceso como el actual. Serra Ramoneda fue crítico con la primera oleada de fusiones de las cajas, que según dijo partían de la premisa errónea que ganando tamaño ganarían productividad y competitividad. Añadió que de este modo se crearon grandes “monstruos” como Bankia. Sí que admitió un exceso de politización de las cajas, si bien recordó que en el País Vasco esto no ha sido un impedimento para una buena gestión de las cajas.

El ciclo de conferencias sobre economía continúa mañana con la participación del secretario general de Universidades, Antoni Castellà.

Después de una introducción sobre su trayectoria profesional por parte de la directora de la EUM, Montserrat Vilalta, el conferenciante hizo un repaso de las tres ramas principales del conjunto del sistema financiero; los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito. sierra Ramoneda apuntó que en general las cajas se expandieron demasiado, abrieron oficinas sin calcular la rentabilidad y entraron en un proceso como el actual Sierra Ramoneda fue crítico con la primera oleada de fusiones de las cajas, que según dijo partían de la premisa errónea que ganando tamany ganarían productividad y competitividad,. Añadió que de este modo se crearon grandes “monstruos” como Bankia. Sí que admitió un exceso de politización de las cajas, si bien recordó que en el País Vasco esto no ha sido un impedimento para una buena gestión de las cajas.

El ciclo de conferencias sobre economía continúa mañana con la participación del secretario general de Universidades, Antoni Castellano.El catedràtic d’economia de l’empresa per la Universitat Autònoma de Barcelona, Antoni Serra Ramoneda, expresident de Caixa Catalunya, va ser el convidat ahir al Cicle de conferències sobre economia que organitza l'Escola Universitària del Maresme.

Després d’una introducció sobre la seva trajectòria professional per part de la directora de l’EUM, Montserrat Vilalta, el conferenciant va fer un repàs de les tres branques principals del conjunt del sistema financer; els bancs, les caixes d’estalvi i les cooperatives de crèdit. serra Ramoneda va apuntar que en general les caixes es van expandir massa, van obrir oficines sense calcular-ne la rendibilitat i van entrar en un procés com l'actual Serra Ramoneda va ser crític amb la primera onada de fusions de les caixes, que segons va dir partien de la premisa errònia que guanyant tamany guanyarien productivitat i competitivitat,. Va afegir que d’aquesta manera es van crear grans “monstres” com Bankia. Sí que va admetre un excés de politització de les caixes, si bé va recordar que al País Basc això no ha estat un impediment per a una bona gestió de les caixes.

El cicle de conferències sobre economia continua demà amb la participació del secretari general d'Universitats, Antoni Castellà.