El TecnoCampus y el Consorcio Sanitario del Maresme reforzarán las vías de colaboración

La Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme y el Consorcio Sanitario del Maresme firmaron ayer un convenio marco para consolidar las vías de colaboración existentes entre las dos instituciones e impulsar de nuevas. El acuerdo lo firmaron la presidenta del TecnoCampus, Dolors Guillen, y el presidente del Consorcio, Josep Mañach. El convenio afecta la docencia y la investigación en el ámbito de la salud, que en el TecnoCampus se canalizan a través de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, adscrita en la Universitat Pompeu Fabra.

Uno de los puntos más importantes del convenio firmado hace referencia a las prácticas de los estudiantes del doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia. Este doble grado se ha puesto en marcha este curso, y a partir del curso 2017-2018 sus estudiantes podrán hacer parte de las prácticas en el Hospital de Mataró. Este alumnos se añadirán a los del Grado en Enfermería, que se puso en marcha con la inauguración del TecnoCampus, el 2010, y que los representantes de las dos instituciones han puesto como ejemplo de colaboración tanto en docencia como en investigación compartida

Alta inserción laboral

Actualmente, se realizan 244 estancias clínicas de alumnas de Enfermería del TecnoCampus en el Consorcio. Esto significa entre 30 y 60 estudiantes haciendo prácticas del Grado en el Hospital de Mataró, las áreas básicas de salud y el centro sociosanitario. Y lo más importante: muchos de ellos encuentran una vía de inserción laboral en estas prácticas. Concretamente, un 30% de los alumnos titulados el curso 2014-2015 están trabajando en el Consorcio. Este hecho es más significativo teniendo en cuenta que se calcula que un 30% de los trabajadores del Consorcio se jubilarán a lo largo de los próximos 10 años, y según ha apuntado la directora de enfermería del Hospital, Daria Rubio, “la satisfacción con los alumnos del TecnoCampus en prácticas y la recuperación de las contrataciones están haciendo que muchos de ellos se queden a trabajar en el Hospital”.