El TecnoCampus organiza dos talleres dentro de la 21a edición de la Semana de la Ciencia

Del 11 al 20 de noviembre se organizan en Catalunya centenares de actividades para promover la ciencia y la tecnología entre la ciudadanía dentro de la Semana de la Ciencia en Catalunya. El Tecnocampus participa activamente y organiza dos talleres vinculados a Xnergic y FabLab dentro de las 300 actividades de divulgación.

El jueves 17 de noviembre de 18 a 21 horas se realizará el taller “Realitat augmentada per a professorat”, dirigido a profesores de primaria y secundaria. Es una actividad para aprender a aplicar correctamente el concepto de realidad aumentada y, a la vez, conocer varias aplicaciones para poder trabajarlo en las aulas con los estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado superior. La otra sesión que se organiza lleva por título “Construeix la teva impresora 3D” y va a cargo de la empresa Formbytes, ubicada en el parque empresarial del TecnoCampus. El taller tendrá lugar el sábado 19 de noviembre y está pensado sobre todo para el profesorado de secundaria y bachillerato con el objetivo de introducir la impresión 3D como herramienta docente en el centro educativo. Al finalizar la sesión, cada participante se llevará su impresora 3D preparada para utilizar.

Los dos talleres se llevarán a cabo en las instalaciones del TecnoCampus y requieren de reserva previa, que se puede formalizar enviando un correo a xnergic@tecnocampus.cat.

Una semana para la divulgación científica

Los ejes centrales de esta edición son, por un lado, las legumbres, con motivo de la celebración del Año Internacional de las Legumbres; la cartografía, ya que es el Año Internacional del Mapa; y la relación global/local para celebrar el Año Internacional de la Entendimiento Mundial. La Semana de la Ciencia es una iniciativa coordinada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación.

Aparte de los dos talleres que organiza el TecnoCampus, la ciudad de Mataró también acoge actividades dentro de la Semana de la Ciencia. El 2 de noviembre se inauguró la exposición “Energia” en la Biblioteca Antoni Comas, que estará abierta al público hasta el 26 de noviembre. La exposición muestra el recorrido por la evolución de las industrias del gas y la electricidad a lo largo de los siglos XIX y XX, y se centra en los cambios sociales que provocó la aplicación de las nuevas tecnologías. El viernes 11 se realizó en la misma biblioteca el taller “Circuit científic: la ciència del xef", una actividad para niños y niñas sobre las propiedades de los alimentos. El próximo viernes 18 de noviembre está prevista la actividad para familiasLa ciència del xef: experimentem amb els aliments”, que tendrá lugar en la Biblioteca Pompeu Fabra de 18 a 19:30 horas.