El TecnoCampus participa en la Semana de la Ciencia

En el marco de la Semana de la Ciencia, el Tecnocampus ha acogido la conferencia con el título de “El tren del futuro hoy y aquí” presentado por Ramon Serra y con la presencia de alumnos de secundaria de los institutos  Damià Campeny y el Plan de en Boet.

Ramon Serra, de la empresa INNOVEM, situada en la incubadora en el Tecnocampus, explicó que el sistema convencional de propulsión y guiaje que utilizan los trenes actualmente se puede considerar anticuado. Se necesita, según apuntó, una gran infraestructura de líneas de alta tensión para suministrar la energía eléctrica que necesita el tren para desplazarse a altas velocidades y el sistema de vías para conducir el tren es el mismo ahora que hace 150 años.  Los trenes del futuro, explicó, estarán basados en un sistema de energía por baterías eléctricas que evitarán la instalación de la catenaria y un sistema de guiaje y propulsión sobre un carril electromagnético. La principal ventaja será que su descarrilamiento será imposible.

La conferencia se completó con una demostración práctica en la plaza del Tecnocampus, donde había montada una maqueta del tren sobre 15 de metros de vía.