TEDx UPF Mataró o cómo fomentar el emprendimiento

“Únicamente quienes se atreven a emprender el camino tienen derecho a dejar huella”. Este es el lema bajo el cual trabajan el equipo de catorce estudiantes del TecnoCampus que actualmente forman TEDx UPF Mataró, un proyecto iniciado este curso con el objetivo de inspirar, mover a la acción y cambiar las ideas preconcebidas sobre el mundo de los jóvenes universitarios.

TEDx UPF Mataró forma parte del programa TEDx, un conjunto de conferencias locales organizadas de manera independiente y voluntaria para ayudar a extender las ideas dentro de la misma línea que TED (Technology, Entertainment, Design). Se trata de un movimiento global nacido en los Estados Unidos el 1984 para ayudar a divulgar “ideas que vale la pena difundir” a través de charlas cortas sin ánimo de lucro. Pol Cervera, cofundador de TEDx UPF Mataró, explica que el objetivo del equipo es fomentar la cultura, la educación y la libertad de expresión: “Ofrecemos conferencias a cargo de ponentes especialistas en ámbitos específicos que comparten con el público experiencias, pensamientos y metodologías para cambiar actitudes y, en última instancia, el mundo”.

En cuanto al equipo, Cervera valora positivamente “el gran compromiso de todos los miembros del equipo, haciendo que cada uno se convierta en una pieza esencial del proyecto”. Daniel Martín, otro estudiante de TEDx UPF Mataró, afirma que a pesar de que están motivados con el proyecto, saben que todavía los queda mucho camino para recorrer: “Esperábamos que el nombre de marca TEDx nos facilitaría las cosas pero realmente aquí todavía no está del todo consolidado, tenemos que trabajar mucho para captar la atención y el interés de los estudiantes”.

Crear un referente

El objetivo del equipo de TEDx UPF Mataró para el próximo curso es crear un evento cultural en el Maresme. En este sentido, Pol Cervera considera que empezar este proyecto llena “tanto desde el punto de vista personal como profesional a toda persona inconformista con el mundo que lo rodea”, y concluye: “Es una experiencia que no cambiaría para nada del mundo”.
El auditorio del TecnoCampus acogió el miércoles 25 de mayo el primer acontecimiento TEDx UPF Mataró. El acto, con el título “Después del éxito”, estaba patrocinado por empresas destacadas como Estrella Damm, Imagening, Domino’s Pizza, DakotaBox, HerForShe.

Este artículo forma parte del tercer número de la Revista Alumni, puedes leer la publicación entera aquí.