Un proyecto de investigación desarrollará una app para medir el estrés de los estudiantes universitarios

Investigadores del Instituto de Tecnología de Waterford (Irlanda) han conseguido una financiación de casi  300,000€ para liderar un proyecto de investigación paneuropeo de dos años  de duración, denominado “St Gestión del e-Mobile de capacitación para el estrés estudiantil (SSTeMM)”. El TecnoCampus es la institución de referencia de dicho estudio para el Estado español, con las profesoras de la Escuela Superior de Ciéncias de la Salud Carme Rosell i Ester Mateo al frente. El objetivo principal es el desarrollo de una aplicación informática y de material que permita  evaluar el estrés y la salud mental de los estudiantes universitarios de enfermería.

La investigación en los últimos cinco años y los informes de noticias recientes han puesto de manifiesto que hay un aumento en los problemas de bienestar mental entre las personas que asisten a la universidad, y el aumento más marcado en el aumento del estrés laboral se encuentra en el grupo de edad de 18 a 25.

El proyecto SSTeMM tiene como objetivo desarrollar una plataforma móvil digital accesible para el usuario final que brinde educación basada en el trabajo, capacitación en competencias y apoyo para el manejo del estrés basado en la práctica, adaptado a las necesidades inmediatas de los estudiantes de enfermería mientras están en su ubicación clínica.

Un mínimo de 200 estudiantes de enfermería, así como sus mentores, participarán en este proyecto en Irlanda, España, Eslovenia y Kosovo.

SSTeMM ayudará a los estudiantes de enfermería a desarrollar la capacidad de recuperación personal para mejorar su experiencia de compromiso laboral. Proporcionará a estos estudiantes de enfermería y al personal clínico que los apoya habilidades y competencias para el manejo del estrés que desarrollarán y respaldarán su bienestar personal durante su formación  y una vez que se hayan graduado.

Asociaciones europeas e industriales:

EL estudio lo desarrolla la Facultad de Ciencias de la Salud de Instituto de Tecnología de Waterford, en colaboración con el Grupo de Sistemas de Software de Telecomunicaciones (TSSG) y la Facultad de Humanidades y el Hospital UPMC Whitfield en Waterford; la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Maribor (UM FHS) en Eslovenia;  la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del Tecnocampus, centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; IBK Management Solutions en Wiesbaden, Alemania, y la Universidad de Negocios y Tecnología de Kosovo.

SSTeMM está financiado por Erasmus Plus - Asociación Estratégica para la Educación Superior - a través de la Autoridad de Educación Superior (HEA) en Irlanda - por un valor de € 297,000.

La Facultad de Ciencias de la Salud de Instituto de Tecnología de Waterford tiene una gran experiencia en el campo del estrés relacionado con el trabajo en el sector de la asistencia sanitaria, ya que ha dirigido dos importantes proyectos financiados por la UE centrados en el tema.

Esta experiencia supone un soporte considerable el proyecto actual. Se prevé que el impacto de SSTeMM se extenderá más allá de las estudiantes de enfermería, aportando conocimiento  sobre el manejo del estrés estudiantil y el apoyo a una variedad de disciplinas donde la inmersión en el mundo laboral forma una parte importante del plan de estudios.