Título propio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)

Fechas: del 18 de enero de 2018 al 30 de junio de 2018 (periodo de prácticas: entre mayo y junio)
Duración: 30 ECTS/ 300 horas 
Horario: jueves de 15 a 21h (6 horas/día). Excepto el Curso SVA. 
Lugar de realización:  Escuela Superior de Ciencias de la Salud / Centro de Simulación e Innovación en Salud y prácticas en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. 
Modalidad: presencial 
Orientación: profesionalizadora 
Idiomas: catalán y castellano
Plazas: 24 
Precio: 2.650€ 

Preinscripción: hasta el 30 de noviembre de 2017,

Matrícula: del 11 al 22 de diciembre de 2017.

Información y asesoramiento técnico
Dra. Carolina Chabrera (Coordinadora académica) cchabrera@tecnocampus.cat 
Sr. Miguel Ángel Palma (Coordinador asistencial) mapalma.germanstrias@gencat.cat


Solicitud de información e inscripciones
Formación Permanente 
formaciopermanent@tecnocampus.cat 
Tel. (+34) 93 702 19 59 

 

Presentación 

El campo del ámbito quirúrgico se amplía cada vez más y necesita un perfil de profesionales especialistas que se adapten a este ámbito de trabajo.  

Los avances tecnológicos en cirugía, la complejidad de la atención y la situación de vulnerabilidad de los pacientes en procesos quirúrgicos son factores que requieren profesionales de enfermería con una formación específica y basada en la evidencia científica con la finalidad de proporcionar una atención segura, eficaz y de calidad durante todo el proceso quirúrgico.  

Por este motivo, y teniendo en cuenta el desarrollo de una nueva conciencia de trabajo en equipo multidisciplinar del área quirúrgica, es necesaria una formación que actualice y enriquezca las competencias de los profesionales de enfermería sobre cuidados y técnicas en cirugía independientemente de la especialidad.  

El Posgrado en Atención a la Persona en Proceso Quirúrgico profundiza en los conocimientos, las habilidades, las capacidades, las actitudes y los valores de la enfermería quirúrgica. 

Con un programa que se desarrolla conceptualmente de manera gradual, el temario presenta al estudiante desde el modelo de enfermería quirúrgica en el sistema sanitario, la organización del trabajo o las características del espacio y el instrumental propio de quirófano, hasta la terminología relacionada con la enfermería quirúrgica como asepsia, infección, desinfección y esterilización, atención pre-, intra- y postoperatoria, suturas, anestesia, etc.  

Uno de los puntos más relevantes de esta propuesta de formación de posgrado se basa en las entidades que lo coorganizan: Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus - Centro de Simulación e Innovación en Salud y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

- El Centro de Simulación e Innovación en Salud (CSIS): es un centro que depende de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del Tecnocampus. El objetivo del CSIS es facilitar y promover el desarrollo y la formación integral de los estudiantes y profesionales de la salud utilizando los métodos más innovadores de aprendizaje. Un nuevo modelo de aprendizaje que sigue los estándares de calidad docentes y cuyos pilares fundamentales son la innovación y la investigación.  

- El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol: es un centro público que ofrece atención sanitaria de alta complejidad a las 800.000 personas que viven en el Barcelonés Norte y en el Maresme, así como a ciudadanos de otros territorios catalanes en el caso de determinadas patologías en las que es el hospital de referencia para hasta 1.200.000 de habitantes. 

Su actividad en el área quirúrgica en 2014 fue de:

Actividad global

           Intervenciones convencionales programadas

6.748

           Intervenciones convencionales urgentes

1.698

           Intervenciones de cirugía mayor ambulatoria

6.672

Actividad de alta complejidad

Trasplantes de riñón

58

Trasplantes de páncreas

3

Trasplantes de córnea

72

Cirugía cardíaca

598

Cirugía de Parkinson y epilepsia

14

Cateterismos cardíacos

2.602

Radiología intervencionista

835

Cirugía oncológica

329

 

A quién se dirige 

Diplomados y Graduados en Enfermería interesados en profundizar en el conocimiento del proceso quirúrgico, en la gestión y la seguridad del paciente en esta área. 

Salidas profesionales 

Enfermero/a del área quirúrgica en los diferentes ámbitos de especialización asistencial. 

Organizado por: 

 

 

Con la colaboración de: