PLAN DE ESTUDIOS

Esquema y Estructura del Posgrado
 
Este posgrado está diseñado especialmente para formar a profesionales de la salud y la educación en competencias, técnicas y estrategias en salud, estilos de vida y actividad física.
 
La estructura del posgrado se desarrolla en 6 bloques con los siguientes lemas:
1) Conócete y aprende a cambiar positivamente tu estilo de vida.
 
2) Promociona la salud integral.
 
3) Identifica los estilos de vida activos y saludables.
 
4) Aprende técnicas de cambio a un estilo de vida activo y saludable.
 
5) Emprende en el mundo de la salud y los estilos de vida activos.
 
6) Innova, crea y desarrolla un proyecto en el mundo de la salud. Define tu proyecto profesional.
 
Estos 6 bloques se distribuyen en dos fases. La primera fase es un proceso de adquisición de habilidades personales orientadas a un cambio de los propios hábitos.
 
La segunda fase está enfocada a aplicar estas competencias y habilidades en el mundo de la salud.
 
Plan de estudios
 
1ª PARTE: Gestión personal del estilo de vida
 
1. Desarrollo de las competencias personales y mejora del propio estilo de vida (5 ECTS)
 
-  Autoevaluación de la salud y el estilo de vida.
 
-  Adquisición de herramientas para elegir autónomamente hábitos y conductas positivas para la propia salud.
 
- Desarrollo de las habilidades y competencias sociales cognitivas y emocionales para gestionar eficaz y positivamente los cambios de la vida cotidiana y los cambios en el entorno social.
 
2ª PARTE: Gestión de los estilos de vida aplicada a la salud
 
1. Prevención y promoción de la salud integral, calidad de vida y bienestar (wellness) (5 ECTS)
 
- La visión integral de la salud: determinantes de la salud.
 
- Buenas prácticas aplicadas en el mundo sanitario, educativo, laboral y comunitario.
 
- El proceso de empoderamiento en la salud.
 
- Diseño, programación, implementación y evaluación de los programas de salud.
 
- La promoción de la salud en el medio acuático.
 
2. Estilos de vida saludables y activos (5 ECTS)
 
- Tipologías de estilos de vida saludables.
 
- El estilo de vida desde la infancia hasta la 3ª edad.
 
- Prescripción avanzada de actividad física para reducir el sedentarismo.
 
- Asesoramiento para reducir hábitos tóxicos y nuevas conductas adictivas (redes sociales).
 
- Asesoramiento en alimentación y salud.
 
- Asesoramiento en la gestión del estrés y las emociones.
 
3. Técnicas de motivación, adherencia, fidelización y dinamización para el cambio (5 ECTS)
 
- Psicología aplicada al cambio de hábitos y conductas.
 
- Herramientas para diseñar un plan de acción en salud y facilitar el cambio a un estilo de vida activo.
 
- Técnicas de motivación y dinamización para mejorar la adherencia, la adopción y el mantenimiento de un estilo de vida activo y saludable.
 
- Aplicación de las nuevas tecnologías y ludificación (Gamification) aplicadas a la salud y los estilos de vida.
 
4. Innovación, emprendimiento y gestión estratégica de los estilos de vida activos y saludables (5 ECTS)
 
- Innovación en el ámbito de la salud, la actividad física y el wellness: casos de éxito.
 
- Competencias emprendedoras.
 
- El plan de empresa.
 
- Marketing y gestión estratégica en la salud, la actividad física y el wellness.
 
- Cómo evitar el fracaso en el emprendimiento.
 

PROYECTO

Trabajo de Final de Posgrado (5 ECTS)
 
Temas de desarrollo del TFP:
 
1. Diseño de un proceso de gestión de cambio de estilos de vida activos y saludables.
 
2. Asesor/Gestor de estilos de vida activos y saludables de grupos y de personas.
 
3. Diseñador y evaluador de programas de estilos de  vida activos y saludables.
 
4.Creación de una empresa o servicio basado en la promoción de la salud y estilos de vida activos.
 

PRÁCTICAS

Los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas en empresas a través de la Bolsa de Talento de Tecnocampus.
 

METODOLOGÍA

El curso de posgrado aplica una metodología práctica y vivencial, que fomenta la participación, el debate, los juegos de rol y las dinámicas prácticas. Cada sesión consistirá en una parte de exposición con casos reales y ejemplos y una parte práctica de trabajo individual o en grupo.
 
El curso consta de dos fases de aprendizaje. Durante la primera fase, el alumno aprende
 
a través de la propia vivencia y experiencia el proceso de cambio a un estilo de vida activo y saludable, así como las competencias propias y habilidades para desarrollar cambios en el estilo de vida. En la segunda fase, el alumno lleva a cabo la aplicación práctica de casos reales de los conocimientos y técnicas aprendidos durante el curso en el ámbito de la salud.
 
 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN  

Para obtener el diploma de posgrado es imprescindible que los participantes reúnan los siguientes requisitos:
 
-  Asistencia obligatoria a un 80% del total de horas presenciales y superación de 4 exámenes tipo test.
 
- Actividades de evaluación continua en las sesiones y sesión de gestión del cambio de estilo de vida con una persona real.
 
- Entrega y superación del Trabajo de Final de Posgrado.