Profesorado
 

Para impartir el Diploma de Posgrado se contará con personal académico propio y con personal académico externo. Estos profesores serán todos ellos doctores/nada y tendrán una reconocida actividad investigadora y docente, avalada por publicaciones en revistas indexadas, proyectos competitivos y acreditación por agencias de evaluación (AQU / ANECA).
 
Se ha previsto también la impartición de seminarios y conferencias por otros profesionales docentes externos de reconocido prestigio en el ámbito de la cronicidad y la dependencia siempre con el objetivo de aportar un valor añadido a los posgrados y enriquecer el programa. El 85% del profesorado tendrá que estar en posesión del título de doctor. 
 
El ESCST aportará los siguientes profesionales:
 
Esther Cabrera, PhD, RN. Doctora en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Cataluña (2008). Licenciada en Humanidades por la UIC. Diplomada en Enfermería (1988) por la Escuela Universitaria de Enfermería Santa Madrona (UB). Profesora Titular de Universidad (ANECA). Desde entonces ha trabajado en el área de la educación superior. La Dra. Cabrera forma parte como investigadora del Grupo de Investigación CONSOLIDADO (GRC, SGR 916) de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).Es miembro desde el año 2008 de la Academia Europea de Ciencias de la Enfermería (EANS). Se revisora de revistas científicas y evaluadora de proyectos de investigación de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ERES) y del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo. Agencia Nacional de Evaluación de Proyectos (ANEP). Ministerio de Ciencia e Innovación. Profesora acreditada catedrática (investigación avanzada) AQU.
 
Carolina Chabrera Sanz. PhD, RN. Doctora por la Universitat de Barcelona en el programa de Medicina (con Mención de Calidad MCD 2008-00023). Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería y Diplomada en Enfermera por la Universidad Internacional de Cataluña. Profesora Adjunta de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus (UPF). Miembro del Grupo de investigación Tecnocampus: Atención a la Cronicidad y el Envejecimiento. Grupo CRACIS. Profesora acreditada investigación (lector AQU de Cataluña).
Responsable del Centro de Simulación e Innovación en Salud de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus (ESCST) desde su creación en 2012. Responsable de Formación Permanente de la ESCST desde 2015. Coordinadora del Posgrado en Atención a la Persona en el proceso quirúrgico coorganizada entre el ESCST y el Hospital Universitario Hermanos Trias y Pujol desde 2016. Coordinadora de la Comisión de Trabajos Final de Grado del Grado en Enfermería (desde 2013) y de la Comisión de Trabajo Final de Máster del Máster Universitario en Cronicidad y Dependencia de la ESCST (promoción 2014-2016).
Miembro de la Junta de Dirección en calicat de vocal del Grupo de Investigación Enfermera en Simulación de Cataluña y Andorra y miembro en el grupo de Trabajo d Enfermería de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente (SESSEP). Miembro en el Grupo de Investigación consolidado en curas a la gente mayor dependiente (2014 SGR 1109) y del Grupo de Investigación en Atención a la Cronicidad y la Dependencia de la ESCST.
Evaluadora de los Premios de Investigación en Enfermería “Fundación Vila Saborit” y de la Filial del Maresme de la Academia de Ciencias Médicas..
 
 
Francisco Luís Gil Moncayo PhD. Doctorado en Psicología por la Universidad de Comillas en 1995 y Psicólogo Clínico Especialista. Entre 1992 y 1994 fue del Psychiatry and Behavioural Department of Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Es profesor lector acreditado por lo agencia AQU Cataluña. Revisor y colaborador en varias revistas científicas nacionales e internacionales. Es Vicepresidente de la Sociedad Española de Psicooncología, y miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales. Se desde l ‘año 2010 profesor asociado en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del Tecnocampus.
 
Ignacio Blanco. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General y Digestiva, Genetista Clínico acreditado por la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) y acreditado en Consejo Genético en Cáncer Hereditario por la Asociación Española de Oncología Médica (SEOM).En la actualidad es el Coordinador del Programa Transversal de Asesoramiento y Genética Clínica (pTAGC) del Hospital Universitario Hermanos Trias y Pujol y vicepresidente de la Asociación Española de Genética Humana. Es autor o coautor de más de 130 artículos en revistas Indexadas (https://www.researchgate.net/profile/ignacio_blanco/publications). Las principales líneas de investigación actuales se centran en el estudio de las Neurofibromatosis y en el impacto emocional del consejo genético en las enfermedades hereditarias. A nivel docente es profesor asociado al Departamento de Cirugía de la Universitat Autònoma de Barcelona y Profesor Colaborador en la Escuela de Ciencias de la Salud del TecnoCampus Mataró.
 
Juan Ramon González. PhD. Doctor en estadística y actualmente trabaja como investigador en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental. Actualmente su actividad investigadora se centra en el desarrollo de métodos y modelos estadísticos para el análisis de datos de SNPs-arrays y de ultraseqüenciació (http://www.creal.cat/jrgonzalez/software.htm) liderando un grupo multidisciplinar al cual se encuentran estadísticos, matemáticos, médicos y biólogos. El desarrollo de estos métodos avanzados en estadística le ha permitido establecer redes de investigación con otros grupos tanto a nivel nacional (ICO, CNIO, CRG, Hospital de Badajoz, Hospital Carlos Haya, …) como internacional (NCI, INSERM, University of South Carolina, University of Chicago, Estonian Genomic Center, …). En cuanto a su actividad docente, es profesor colaborador y acreditado en investigación avanzada por la AQU y profesor asociado en el departamento de Salud Pública de la Universitat de Barcelona (UB) , profesor colaborador con la Universitat Pompeu Fabra y profesor asociado a la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del TecnoCampus.
 
M. Luisa Vázquez Navarrete. Doctora en Medicina y Máster en Planificación, Financiació y Políticas de Políticas de Salud. Licenciada en Medicina y Cirugia, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Ha sido investigadora del Instituto de Higiene Tropical y Salud Pública de Heidelberg y profesora de Promoción de la Salud y Salud Pública Internacional en la Liverpool School of Tropical Medicine. En los últimos 20 años ha realizado investigación en el ámbito de la salud pública en Cataluña y América Latina.Actualmente es la responsable de Investigación y Desarrollo del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del Consorcio de Salud y de Atención Social de Cataluña
 
Esteve Fernández. Doctor en Medicina y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Médico epidemiólogo. Profesor Titular de Epidemiología y Salud Pública de la Universitat de Barcelona y Director del Centro Colaborador de la OMS para el Control de Tabaco (Unidad de control del tabaquismo, Instituto Catalán de Oncología). Profesor acreditado por la Agencia de Calidad Universitaria de Cataluña (AQU).
 
Adelaida Zabalegui, RN PhD es Doctora en Enfermería por la New York University (1997), directora y fundadora de los estudios de enfermería de diplomatura, grado, máster y doctorado a la Universidad Internacional de Cataluña (1999-2009). Subdirectora de Formación e Investigación del Hospital Clínico de Barcelona. Durante estos años de profesión ha liderado diferentes proyectos financiados por agencias públicas competitivas nacionales (estatales y autonómicas) e internacionales. Su experiencia en los Estados Unidos durante más de diez años como enfermera en el New York University Medical Center, como investigadora a la Kaplan Comprensible Cancer Center y cargos de gestión como Assistant Director of Nursing el Bellevue Hospital de Nueva York, apoyan a sus competencias en investigación. Desde el año 2000 ha consolidado una línea de investigación vinculada al envejecimiento (envejecimiento saludable, análisis de los procesos del envejecimiento, atención a las personas con dependencia y sus cuidadores informales). Té la acreditación de investigación avanzada de AQU.
Para impartir el Diploma de Posgrado se contará con personal académico propio y con personal académico externo. Estos profesores serán todos ellos doctores/nada y tendrán una reconocida actividad investigadora y docente, avalada por publicaciones en revistas indexadas, proyectos competitivos y acreditación por agencias de evaluación (AQU / ANECA).
Se ha previsto también la impartición de seminarios y conferencias por otros profesionales docentes externos de reconocido prestigio en el ámbito de la cronicidad y la dependencia siempre con el objetivo de aportar un valor añadido a los posgrados y enriquecer el programa. El 85% del profesorado tendrá que estar en posesión del título de doctor. 
 
Dr. Enric Camón. Profesor colaborador de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus (UPF). Diplomado en biblioteconomía y documentación por la UB. Licenciado en documentación miedo la UB. Máster Oficial en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC. Doctor por la UB. Con 20 años de experiencia profesional en gestión de biblioteca, ha trabajado en España, Escocia y Ecuador, participando en proyectos de relevancia nacional. Ha compaginado esta tarea con la de profesor universitario y ha publicado artículos y ponencias nacionales e internacionales. 
 
Dr. Mateu Serra. Profesor asociado de l‘Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus (UPF). Licenciado en Medicina y Cirugía el 1991 por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Doctor en Medicina y Cirugía por la UAB al 2004. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública (Ministerio de Sanidad y Seguridad Social 1996). Máster en Salud Pública por la Universitat de Barcelona (en colaboración cono la Johns Hopkins School of Hygiene and Public Health de Baltimore, USA), organizado por el Instituto Universitario de Salud Pública de Cataluña (junio 1995) y “Máster en Evaluación y gestión de servicios sanitarios” por la UAB en colaboración con la Agencia de Evaluación de Tecnologías Médicas de Cataluña, AATM (2000). Profesor acreditado investigador ( AQU de Cataluña).
Actualmente, Ninguno de la Unidad de Investigación del Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM). Miembro del “grupo de investigación en fisiología digestiva del CSdM-UAB” del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepática y Digestivas” (CIBEREHD) reconocido y acreditado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) del Departamento de Innovación, Universidad y Empresa y de la Generalitat de Cataluña. Líder del “grupo de investigación en sarcopenia, fragilidad y dependencia” acreditado por la AGAUR (nº expediente 2014 SGR 499). Es IP de diferentes proyectos vinculados al área del envejecimiento y tiene publicaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la fragilidad y ancianitat.
 
Dr. Pere Torán. Profesor colaborador de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud TecnoCampus. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Colaborador docente de la Universitat Autònoma de Barcelona (Profesor Clínico Asociado) y de la Universitat de Girona (Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Médicas). DEA en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat Autònoma de Barcelona (año 2002), Doctor por la Universitat de Barcelona Máster en Dirección de Instituciones Sanitarias (2006) y estudios de mestria en Salud Pública, con formación complementaría en metodología de la investigación y bioestadística. 
 
Actualmente es coordinador de la Unidad de Apoyo a la Investigación Metropolitana Norte del IDIAP Jordi Gol. Investigador adscrito al Instituto de Investigación Germanos Trias y Pujol (IGTP), instituto acreditado por el ISCIII. Participa en los grupos de investigación sobre Artropatia Periférica (consolidado IDIAP), Enfermedades Hepática a la Atención Primaria (consolidado IDIAP, vinculado a CIBEREHD).Coordinador del Grupo Emergente de Investigación en Cronicidad de la Enfermedad Respiratoria (GReCMaR) de la IDIAP. Es coautor de 73 publicaciones (H factor = 15) en revistas indexadas y más de 100 comunicaciones a congresos nacionales e Internacionales. Miembro del Grupo de Evaluación de las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria en Cataluña donde colabora en el desarrollo y evaluación de portafolis docentes, también ha participado en el grupo de desarrollo del portafolis profesional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y de la Sociedad Española de Medicina Interna.
 

Organizado por:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la colaboración de: