Postgrado en Periodismo Digital y Emprendedor

Plan de estudios

Módulo I: Periodismo Digital
- Lenguaje periodístico en la red: Adaptación de los tres formatos periodísticos clásicos -prensa, radio y televisión- a la red, tanto en blogs como en redes sociales.
- Herramientas digitales y marca personal: Concepción del periodista como marca, gestión y monitorización de comunidades, y creación de espacios digitales periodísticos a partir de las herramientas disponibles.

Módulo II: Nuevas narrativas periodísticas
-Diseño multimedia periodístico: Obtener conocimientos básicos de Adobe Photoshop, Ilustrator, InDesign, Audition y After Effects
- Periodismo de Datos: Introducción al concepto de big data, herramientas para conseguir datos, limpiarlos, procesarlos y visualizarlos.

Módulo III: Creación y Gestión de Empresas
-Gestión Emprendedora: El objetivo de esta asignatura es aportar a los alumnos una visión de la definición estratégica de un proyecto empresarial.
- Plan de Marketing: Entender el rol del marketing en la definición y consecución de los objetivos empresariales.

Módulo IV: Emprendimiento periodística
- Modelos de Negocio periodísticos: Recorrido de los modelos de negocios, desde el clásico modelo de la venta de papel y publicidad, hasta las nuevas tendencias digitales.
- Ponencias de casos de éxito en Cataluña y España. (Silvia Cobo, Barbara Yuste, Antoni Gutierrez -Rubí, Joan Salicrú, Valentí Sanjuan, Toni Aira, Albano Dante Fachin, Pee Russiñol, entre otros)

Módulo V: Trabajo Final
Creación de un plan de empresa y los primeros contenidos de una empresa periodística.


Modalidad semipresencial

• Metodología activa donde el estudiante es el protagonista y se potencian sus habilidades.
• Clases presenciales con profesionales del periodismo y la emprendeduría.
• Formación online en un entorno virtual en el que los estudiantes aportan, participan y construyen.
• Coordinación entre las actividades y los contenidos de las asignaturas, de cada una de las fases del posgrado
• Seguimiento personalizado.
• Relación directa con especialistas de reconocida experiencias en cada uno de los ámbitos de trabajo.
• Proyecto final que concreta, en un producto elaborado por cada estudiante, sus intereses en el seno del postgrado.