Postgrado en Periodismo Digital y Emprendedor

Profesorado

El equipo de profesorado del Postgrado está formado por profesionales y académicos con amplia experiencia en periodismo digital y emprendedor:

Saül Gordillo: Periodista, jefe de contenidos digitales de El Periódico de Catalunya. Ha sido director de la Agencia Catalana de Noticias (2007-2011) y de las ediciones del diario El Punt en el Maresme y Rubí. Colabora en la revista para iPad en catalán Esguard y el programa de Catalunya Radio L’oracle. Periodista pionero en la catosfera, con su Bloc sense fulls, inciado en 2004. Galardón especial de los Premios Blogs Catalunya como bloguero pionero (2008). En 2007 impulsó el portal de blogs políticos en catalán Poliblocs. Ha escrito los libros Nació.cat (2007), Las barbaridades de Millet (2009) y Superperiodistes en la era de la sobreinformació (2010). Es miembro de la comisión consultiva de la Fundación Factor Humà. Ha dirigido y presentado el programa País en xarxa, a COMRàdio (2011) , y ha impartido clases en el postgrado de Community Manager & Social Media de la Universidad de Barcelona (2001) y en el postgrado de Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra (2011-2012). Ha pronunciado conferencias e impartido sesiones sobre periodismo digital y redes sociales en las universidades Ramon Llull, de Vic, Lleida, Autónoma de Barcelona, Abad Oliva e Internacional de Catalunya.

Profesionales de Clack: Clack es una productora de contenidos audiovisuales surgida en la ciudad de Mataró en 2001 con la finalidad de dar salida a las inquietudes de jóvenes de la localidad en el ámbito de las artes visuales, el audiovisual, el periodismo y las nuevas tecnologías. Desde entonces ha sacado adelante proyectos multiplataforma en el ámbito de los medios de comunicación como Diaridelamusica.com - combinando televisión ( Xarxa de Televisións Locals), radio, Internet y papel - y documentales como Cançons a la vora del pop (Canal 33 y Comunicàlia , 2010) , 165 Regent Street ( 33 , 2012) o más recientemente Pi de la Serra. El Hombre de la calle (una producción del Grupo Enderrock para TVE) o miniseries como Nosaltres, els maresmencs (m1tv, 2011). En la actualidad, trabaja en la edición y postproducción del documental Camí a la Meta- siguiendo a tres atletas que se preparan para los Juegos Olímpicos- en coproducción con Dominio Digital (Ecuador ) y TVC.
Clack ha trabajado con medios de comunicación como Televisión de Cataluña, COMRàdio, XTVL, m1tv y, actualmente elabora las ediciones locales de la web del El Periódico de Catalunya. Ha colaborado con instituciones privadas como la Asociación Catalana de Prensa Gratuita, instituciones públicas como la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Mataró o festivales como el Shakespeare o el Cruïlla de Cultures. También trabaja con la Fundación Luis y Carmen Bassat, la Fundación TiC Salud y editoriales como Planeta, Columna, Fragmenta, Cossetània y Proteus.

Eduard Martín-Borregón: Licenciado en Periodismo, 1 º ciclo de Economía por la UAB. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización URJC con Beca a la Excelencia de Google y Beca Barcelona Datos de Antoni Gutiérrez Rubí. Máster en Dirección en Comunicación Empresarial e Institucional por la UAB. Periodista multimedia freelance, ha colaborado con El Periódico, Vilaweb, Nació Digital, Telecinco, elmundo.es, eldiario.es, Canal Terrassa Vallès entre otros. Fundador del estudio de Periodismo de Datos Data'n'Press y con el 5x55Terrassa fue el primer periodista en financiar un documental a través de crowdfounding. Profesor invitado en Blanquerna URL, Universidad Rovira i Virgili, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Vic .

Arnau Udina: informático con 13 años de experiencia en prensa comarcal. Cofundador de Data'n'Press, estudio de Periodismo de Datos y análisis de Big Data, desde donde creó la Mercé Geolocalizada de El Periódico, el Mapa del soberanisme y el Tuitometre de Vilaweb, y la web twitterencatala.org. Miembro del equipo de Vidas contadas, un proyecto de recuperación de la memoria histórica de los represaliados de la guerra civil, que ganó tres premios en el hackaton de las Primeras Jornadas de Periodismo de Datos de Barcelona. También da soporte técnico a un grupo de investigación de la UAB, y programa webs como freelance.

Carolina Luis Bassa: Doctora en Empresa por la Universidad de Barcelona (UB) Máster de Investigación en Empresa, Finanzas y Seguros por la UB , MBA por el IESA (Venezuela) Ingeniera Informática por la Universidad Simón Bolívar (Caracas). Profesora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa (Centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra).

Aleksander Kucel: Ph.D. in Political and Social Sciences, Excellent cum laude, Pompeu Fabra University, Barcelona 2009 . M.Phil. Political and Social Sciences (Diploma de Estudios Avanzados), Pompeu Fabra University, Barcelona 2005. MA in Quantitative Methods and Information Systems, Warsaw School of Economics, Varsovia 2002 (Accredited by Spanish Ministry of Education, 2011). Profesor de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa (Centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra )

Ponentes: Silvia Cobo , Barbara Yuste , Antoni Gutierrez -Rubí , Joan Salicrú , Valentí Sanjuan , Toni Aira , Albano Dante FACH , Pere Russiñol , entre otros.