Objetivos

Objetivos generales

Asegurar los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para la formación de expertos en seguridad del paciente y gestión del riesgo sanitario, mediante un aprendizaje integrado y multidisciplinar.

Objetivos específicos
 - Sensibilizar sobre la complejidad del sistema sanitario como elemento clave en la gestión del riesgo.
-  Adquirir conocimientos básicos en calidad asistencial e Introducir los conceptos claves sobre seguridad del paciente. 
- Conocer las iniciativas existentes sobre epidemiología y prevención de los  efectos adversos relacionados con la atención sanitaria tanto a nivel nacional como internacional
- Revisión de  la metodología para el diseño, análisis y realización de estudios epidemiológicos experimentales y observacionales sobre Seguridad del Paciente.
 - Aprendizaje de la Gestión del riesgo sanitario: presentación de la metodología y herramientas para la gestión del riesgo sanitario, tanto para la prevención como para el análisis de sucesos y desarrollo de estrategias para adquirir la capacidad de gestionar el riesgo asistencial en las instituciones sanitarias.
- Establecer las competencias y habilidades para la dirección del análisis de riesgos y acciones de mejora.
- Promover el diseño de nuevos modelos de organización sanitaria basados en la mejora continua de la calidad y de la seguridad del paciente.
 - Promover la comunicación sobre los problemas de Seguridad y la Gestión de Riesgos tanto a los pacientes como a los profesionales
- Conocer las implicaciones económicas, éticas y legales relacionadas con la Gestión de riesgos y la Seguridad Clínica
- Facilitar respuestas a las necesidades de formación en Seguridad del Paciente formuladas por diferentes sectores profesionales, empresariales, organizaciones nacionales e internacionales  implicados en la prestación de servicios y atención sanitaria.

 

 

Organizado por:

Con la colaboración de: