• Nombre: Máster Universitario en Cronicidad y Dependencia
  • Duración: 2 cursos académicos organizados por trimestres
  • Carga lectiva: 90 ECTS
  • Modalidad: Semipresencial
  • Horario: Viernes de 8h a 14h y de 15h a 19h y sábados de 8-14h (alternos)
  • Instituciones colaboradoras: El Consorcio Sanitario del Maresme, Fundación TIC Salut, Hospital Clínico de Barcelona.
  • Titulación: Máster en Cronicidad y Dependencia por la UPF y la UAB
  • Precio: 107€ por crédito
  • Caracter: Universitario. Universitat Pompeu Fabra ( Universidad coordinadora) y Universitat Autònoma de Barcelona
  • Próxima edición: septiembre 2018. Postgrado en Gestión Tratamiento y Seguimiento de las Enfermedades Crónicas: inicio: 29 de septiembre de 2017
  • Plazas: 20
  • Idiomas: Catalan, castellano e inglés
  • Organización: El Máster está estructurado en 3 Módulos ; el primero es obligatorio ( 60 ECTS) ,en el segundo módulo se tendrá que escoger entre dos itinerarios (20 ECTS), y el tercer módulo es el trabajo de investigación final de máster (10 ECTS). Existe la posibilidad de cursar el Máster por módulos. Cada módulo es un Diploma de Postgrado. Los tres Diplomas de Postgrado pueden cursarse independientemente.

Información y asesoramiento: 

Dra. Esther Cabrera (coordinadora y directora académica del Máster). Correo electrónico: master.cronicitat@tecnocampus.cat

Consulta los criterios de admisión.
 


Presentación

La esperanza de vida en Cataluña es casi dos años superior a la media europea, a pesar de esto más del 30% de la población adulta declara sufrir una enfermedad crónica, o más de una. Las previsiones desde el Departamento de Salud es que las enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la diabetes mellitus, los trastornos mentales, la depresión, las demencias, el cáncer y la osteoporosis se conviertan en las enfermedades más frecuentes de la población catalana los próximos años. Las enfermedades crónicas son y estaran presentes en nuestra sociedad en los próximos años y cada vez con un mayor impacto social, económico y sanitario.

El reto que suponen las enfermedades crónicas para las sociedades actuales y sus sistemas de salud es una realidad tangible. El aspecto fundamental de atención integral al paciente y sus familias hace prever la necesidad de disponer de profesionales de la salud de diferentes disciplinas preparados para abordar todas las dimensiones relacionadas con estas patologías. En esta línea, desde la ESCS creemos que es necesario que haya líderes en actividades de prevención, tratamiento, control y seguimiento de estas patologías donde haya una comunicación directa entre los responsables de políticas sanitarias, profesionales sanitarios de la atención directa, investigadores en el mundo académico, pacientes, familiares y sus cuidadores.

Dra. Esther Cabrera
Directora de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud
Coordinadora Académica del Máster


El Máster en Cronicidad y Dependencia que a continuación se presenta tiene que favorecer la formación de profesionales de la salud motivados e implicados con nuestro sistema sanitario y su realidad. Las tendencias sociales (envejecimiento, cronicidad, etc.), tecnológicas (nuevas terapias, nuevos medicamentos, etc.) y económicas (aumento de la presión sobre los recursos públicos) hacen que sea un reto la formación en nuevas competencias para los profesionales de la salud que tendrán que participar en la planificación, gestión y evaluación de los programas de salud en Cataluña. 

Organización

El Máster Universitario en Cronicidad y Dependencia es un máster interuniversitario, coordinado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y realizado junto con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). La Escuela Superior de Ciencias de la Salud junto con el Consorcio Sanitario del Maresme serán las instituciones encargadas de realizarlo. Como entidades colaboradoras de prestigio participan el Hospital Clínico de Barcelona y la Fundación TICSalut. Fruto del trabajo con estas instituciones han llevado a cabo el siguiente  programa académico de posgrado:

1. Máster universitario en Cronicidad y Dependencia. Un Máster orientado a la investigación con una visión multidisciplinar (90 ECTS)
2. Diploma de Posgrado en investigación en salud (presencial) 30 ECTS
3. Diploma de Posgrado en envejecimiento y dependencia (semipresencial) 20 ECTS
4. Diploma de Posgrado en gestión, tratamiento y seguimiento de las enfermedades crónicas (semipresencial) 20 ECTS

Acceso al Doctorado

El Máster Universitario en Cronicidad y Dependencia da acceso a los programas de Doctorado ya que se trata de un Master de investigación de 90 ECTS (http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/10/pdfs/BOE-A-2011-2541.pdf)
La Escuela Superior de Ciències de la Salud ha establecido un convenio con el Programa de Doctorado de Ciencias de la Enfermería de la Univeristat Jaume I de Castellon para poder ofrecer al alumno que lo desee la posibilidad de acceder a este programa. Asimismo el MUCD ofrece la posibilidad de poder acceder al Programa de Doctorado de Biomedicina de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y al Programa de Medicina de la Univerisitat Autónoma de Barcelona(UAB).
 

Dra. Adelaida Zabalegui, directora de Enfermería del Hospital Clínico de Barcelona y docente del máster

Los adelantos científicos y las nuevas tecnologías hacen que el cuidado del paciente crónico y dependiente sea cada vez más complejo. Esta complejidad requiere que sus profesionales tengan formación avanzada para dar respuesta a los problemas de los pacientes y sus familias. Las mejores guías clínicas y la evidencia científica son los instrumentos que dirigen el juicio clínico. En este contexto, las competencias, funciones y responsabilidades de los profesionales de equipos multidisciplinarios se combinan sinérgicamente para proporcionar cuidados seguros y de alta calidad. Por otro lado, los aspectos culturales, éticos, legales y organizativos de este tipo de cuidados tienen que ser explorados mediante casos clínicos para posteriormente analizarlos en la práctica clínica.

La cronicidad y la dependencia impactan significativamente en la vida de los pacientes y sus familias. Espero que este máster dé respuesta a las expectativas formativas de profesionales de la salud y les aporte espíritu innovador respecto a los cuidados de pacientes tributarios de los mismos.

¿A quién se dirige?

El Máster en cronicidad va dirigido a profesionales de la salud de diferentes disciplinas:

1. Médicos con necesidades de mayor formación en el ámbito de las enfermedades crónicas y / o necesidad de adquirir mayor conocimiento en la metodología de la investigación.

2. Enfermeras / se con necesidades de mayor formación en el ámbito de las enfermedades crónicas y / o necesidad de adquirir mayor conocimiento en la metodología de la investigación. El Máster les permitirá disponer de los ECTS para acceder a un programa de doctorado desde una diplomatura tal como establece el nuevo RD 99/2011 de 28 de enero, puesto que obtendrán los 300 ECTS necesarios. En el caso de no tener los ECTS suficientes la ESCS establecerá convenios con universidades para facilitar los complementos de formación que faciliten este acceso.

3. Psicólogos con necesidades de mayor formación en el ámbito de las enfermedades crónicas y / o necesidad de adquirir mayor conocimiento en la metodología de la investigación.

4. Trabajadores sociales, con necesidades de mayor formación en el ámbito de las enfermedades crónicas y / o necesidad de adquirir mayor conocimiento en la metodología de la investigación. El Máster les permitirá disponer de los ECTS para acceder a un programa de doctorado desde una diplomatura tal como establece el nuevo RD 99/2011 de 28 de enero, puesto que obtendrán los 300 ECTS necesarios.

5. Fisioterapeutas con necesidades de mayor formación en el ámbito de las enfermedades crónicas y / o necesidad de adquirir mayor conocimiento en la metodología de la investigación. El Máster les permitirá disponer de los ECTS para acceder a un programa de doctorado desde una diplomatura tal como establece el nuevo RD 99/2011 de 28 de enero, puesto que obtendrán los 300 ECTS necesarios.

6. Farmacéuticos y farmacólogos.

7. Así mismo, a profesionales que pueden desarrollar un trabajo especializado en instituciones y empresas públicas o privadas, ofrecer servicios de evaluación, atención y desarrollo de planes de cuidados e intervención específica y adaptada a las necesidades de las empresas; diseñar, organizar y gestionar unidades de atención integral para las personas con patologías crónicas y/o dependientes, y con capacidad para la innovación y generación de conocimiento científico y tecnológico.

PROFESIONALES A LOS CUALES VA DIRIGIDO LOS DIPLOMAS DE POSTGRADO

Habrá profesionales de la salud que verán con los diplomas de postgrado la posibilidad de profundizar en temas más concretos relacionados con las enfermedades crónicas sin tener la necesidad de hacer el Máster completo. Por eso ofrecemos la posibilidad de escoger los Diplomas de postgrado a las personas:

• Que quieran conocer mejor el fenómeno de la cronicidad en un ámbito específico
• Que no tengan la disponibilidad económica o de tiempo para realizar el curso entero
• Que quieran realizar el máster a tiempo parcial en formato de módulos individuales
• Que no necesiten acceder a un doctorado pero quieran incrementar sus competencias en investigación

Criterios de Admisión

Una vez reunida la documentación desde Gestión Académica será evaluada por la Comisión de Dirección del Máster . En el procedimiento de selección de los candidatos ( máx. 5puntos ) se aplicarán los siguientes criterios de valoración :
• Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa ( hasta 2 puntos ) . La valoración de la adecuación del perfil del candidato se hará en base a la carta de presentación. La puntuación máxima responderá a un candidato / a con un interés evidente personal y profesional hacia la investigación aplicada a las enfermedades crónicas y con la voluntad de realizar una tesis doctoral en este ámbito de la salud
• Expediente académico ( se valorará de acuerdo con la normativa de valoración de expedientes académicos de la UPF ) ( hasta 1.5 punto)
• Experiencia profesional asistencial en el ámbito de la salud ( hasta 1 punto )
• El contenido de una carta de presentación ( 0,5 puntos ) y de apoyo a la solicitud de admisión.